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Lercción 8: Plan de Negocios

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1Lercción 8: Plan de Negocios  Empty Lercción 8: Plan de Negocios Jue Oct 18, 2012 7:42 pm

Daniel Diestra Ortiz


Estudiante\A.T.A
Estudiante\A.T.A


Lección 8: Guía de Aprendizaje
PLAN DE NEGOCIOS

OBJETIVOS
•Conocer el plan de negocios como una segunda etapa del emprendimiento.
•Conocer sus principales características y elementos.
•Diferenciar los tipos de plan de negocios.
•Definir la estructura de un plan de negocio.
•El Emprendedor desarrolla el esquema de su propio plan de negocio.

Algunas preguntas iniciales:
•¿Qué es el Plan de Negocios?
•¿Cuál es su importancia y beneficios en el emprendimiento?
•¿Quién lo debe elaborar?
•¿Cuál es la estructura básica de un plan de negocios?
INTRODUCCIÓN
Como señalamos en la lección 2 el desarrollo del emprendimiento sigue varias etapas, en esta lección abordaremos la segunda etapa: el desarrollo del Plan de Negocio.
El emprendedor ya ha definido su idea de negocios, y debe decidir si la concreta o la modifica de acuerdo al análisis del entorno que ha realizado.
Una herramienta que se usa como guía para alcanzar las metas planteadas es el Plan de Negocios.
En esta lección se brindará información sobre qué es un plan de negocios, los principales tipos de planes de negocios, sus beneficios y su estructura básica.
Al finalizar este capítulo podrás aplicar estos conceptos para elaborar tu propio plan de negocios, paso a paso.
Algunas preguntas iniciales:
•¿Qué es el Plan de Negocios?
•¿Cuál es su importancia y beneficios en el emprendimiento?
•¿Quién lo debe elaborar?
•¿Cuál es la estructura básica de un plan de negocios?

PLAN DE NEGOCIOS
Entonces, un plan de negocios es un documento, donde en forma sencilla y clara, resumimos el proceso de planificar un negocio; nos sirve para orientar el desarrollo del negocio, desde la concepción de la idea del negocio y su objetivo hasta las tareas cotidianas a realizar para alcanzar la meta. Incluye todas las etapas del negocio.
Asimismo, es un documento dinámico, porque según cómo se va ejecutando y monitoreando, también se va ajustando, respondiendo así a las variaciones que se den en el entorno.
El plan de negocios es una herramienta de análisis y comunicación escrita, que describe relaciones internas, tales como las administrativas y externas, como algunas actividades financieras.

Desde la perspectiva interna, el plan de negocios sirve para:
• Conocer el entorno y sus cambios.
• Considerar el FODA del negocio.
• Presentar la organización de los recursos disponibles.
• Recomendar la contratación de personal.
• Conocer las características del mercado.
• Analizar varios escenarios del proceso.
• Provee de insumos para el plan estratégico
•Identificar las posibles áreas y aspectos críticas de la empresa.
• Alcanzar información confiable, veraz a las gerencias.
• Proyectar el presupuesto general y por áreas.
• Visualizar los posibles resultados de la empresa.
• Evaluar la capacidad del emprendedor.

Esta aplicación nos indica, que es una herramienta que nos apoya en las actividades y monitoreo diario; no obstante también mantiene la perspectiva de largo plazo.

En cuanto a la función externa (o financiera) del plan de negocios permite:
• Orientar la búsqueda de recursos financieros.
• Informar sobre la expectativa de rentabilidad.
• Apoya las relaciones entre proveedores y con los clientes.
• Promocionar el negocio.

•Vender la idea a otros potenciales socios.
• Informar sobre la operación del negocio y resultados.
El Plan de Negocios permite “vender” la empresa a diferentes actores según sus intereses, tales como clientes, proveedores (permite acceder a créditos), colaboradores o clientes internos (proyecta el futuro que ofrece la organización) e inversionistas (particulares o de entidades financieras) según su interés o destino.

Tipos de Plan de Negocios
Los Planes de Negocio se clasifican principalmente:
Según su extensión:
• Sintético o esquemático: Se inicia muchas veces con un mini plan de negocios, que se elabora para aprovechar alguna oportunidad. Se mencionan sólo aspectos generales del negocio y su prospección. Su objetivo es motivar los intereses del inversionista, y desde allí hacer la prospección económica financiera.

• Extenso o detallado: Se hace un análisis del negocio en cada una de sus áreas, sus recursos, su potencial y posibles escenarios adversos, así como las posibles soluciones.

Según el destinatario, es decir a quien se dirige el documento:
• Plan de negocios para inversionistas: Su fin es atraer el financiamiento mediante inversionistas, para lo cual debe ser claro y breve, sin embargo debe brindar información relevante para una evaluación financiera y retorno de lo invertido.

Responderá a preguntas tales cómo:
¿Cuánto es el monto de inversión necesaria?
¿Cuánto será el tiempo de recuperación de la inversión?
¿Cuál será la rentabilidad del negocio?
¿Cuál es la proyección de vida del negocio?
Información que permita tomar una decisión de inversión.

Plan de negocios para administradores: En este caso el plan detalla las actividades que se deben ejecutar para hacer funcionar la empresa. Este plan es más detallado en las actividades y procesos de producción y de gestión. Será la guía para hacer un seguimiento del cumplimiento de las funciones y cronograma de actividades.

Según la etapa de desarrollo del negocio:
• Plan de negocios para nuevas empresas: Donde el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño, que transforma la idea del negocio dándole forma y estructura para el inicio de sus actividades.
Es el tipo de plan de negocio en el que nos concentraremos para este curso.
• Plan de negocios para empresas en funcionamiento: Este caso, cuando existe ya la empresa, se desarrolla si se desea integrar un nuevo producto o negocio. Se elabora un plan de negocios específico e independiente, que complemente y considere los costos fijos de toda la empresa

Características del Plan de Negocios

A pesar de las tipologías señaladas, las diferentes modalidades de planes comparten estas características principales:
• Su formato debe ser amigable en cuanto a su estructura, redacción e ilustración.
• Su contenido debe brindar información clara para evaluar la idea, información sobre finanzas, su análisis y la oportunidad de mercado.
• Ser práctico para su seguimiento, y flexible frente al posible cambio de escenarios cuando las circunstancias así lo ameritan.

“El Plan de negocio debe mostrar la viabilidad social, económica, técnica y ambiental del nuevo negocio.”
Importancia y Beneficios
Un plan de negocios es una herramienta muy práctica para el emprendedor, quien lo aplica para lograr sus objetivos, así como para monitorear la marcha de sus actividades, por cada área y controlar los resultados económicos del negocio.

¿Para qué sirve un plan de negocios?
El plan de negocios es una herramienta de comunicación escrita, como señalábamos antes, que tiene esencialmente dos funciones: una que se puede llamar administrativa o interna y otra que es conocida como financiera o externa.
Desde el punto de vista interno o administrativo, el plan de negocios sirve para:

Conocer al detalle el entorno en el cual se desarrollará la idea de negocio y la empresa.
Precisar las oportunidades y amenazas del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la empresa: FODA.
Estar atentos a los cambios que pudieran representar una amenaza para la empresa y así anticiparse a cualquier contingencia que disminuiría la probabilidad de éxito de la empresa.

Dar a conocer cómo se organizarán los recursos de la empresa en función a los objetivos y la visión del empresario.
Atraer a las personas que se requieran para el equipo empresarial y el equipo ejecutivo, contratando al equipo empresarial y ejecutivo según los procesos y eficiencia del negocio.

Fijar un plan estratégico para el negocio, con planes de actividades en corto y mediano plazo, para cada una de las áreas de la empresa, designando responsabilidades y buscando soluciones a posibles problemas.
Identificar las posibles áreas críticas de la empresa y puntos críticos en los procesos, que requieren un control permanente.
Alcanzar información confiable, veraz y oportuna que facilita la toma de decisiones, lo que minimiza el riesgo de fracaso.
Proyectar el presupuesto general y por áreas, para evaluar económicamente a la empresa, previendo las necesidades de financiamiento.
Visualizar los posibles resultados de la empresa, en diversos escenarios y estrategias simuladas.
Evaluar la capacidad del emprendedor en relación al cumplimiento de metas.

Desde el punto de vista externo o financiero, el plan de negocios sirve para:
Brindar información a los posibles inversores o personas interesadas en aportar, para financiar o brindar recursos para el negocio.
Promocionar o vender la idea del negocio ante los socios, proveedores, accionistas, clientes en su conjunto.
Informar a los interesados en prestar o invertir, sobre cuál será la expectativa de rentabilidad y el tiempo de recuperación de la inversión.
Informar de la estructura de los ingresos y egresos del negocio, para poder optimizarlos.
Sustentar su situación ante entidades financieras para conseguir financiamiento o fondos de entidades promotoras.
Informar constantemente tanto a proveedores como clientes, sobre la forma de operación, resultados esperados y estrategias que alcanzan los objetivos fijados y la visión del emprendedor.
Establecer relaciones de largo plazo y de confianza, tanto con proveedores como con clientes.
Un plan de negocios debe ser elaborado por los mismos involucrados en la idea de negocios, incluso por las personas que van a ejecutar el negocio, para que puedan brindar sus aportes con creatividad, análisis, y apertura de otras opiniones.

Existen diferencias entre un Plan de Negocios y otros instrumentos de planificación, como señala Karen Weinberger Villarán, diferenciemos los objetivos de cada uno:

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS
Existen diversas formas de presentación o estructuras para los planes de negocios, en concordancia con los tipos de planes de negocios, revisemos algunas estructuras para las empresas nuevas o en fase de creación.
En este caso hemos elegido el modelo que trabaja la OIT, bastante difundido en nuestro medio y que fundamentalmente trabaja 4 componentes básicos del Plan de Negocio:
Descripción del plan de negocio:
 Naturaleza del plan u origen del negocio.
 El mercado específico.
 Plan específico de producción /servicios.
 Tipo de organización que se necesita para hacer frente a los cambios que implica la ejecución del plan de negocio.
 Aspectos económicos y financieros del plan.
 Factores clave de éxito del negocio.
¿Qué es el resumen ejecutivo?

Es una descripción de los datos más importantes del plan de negocio, cuyo objetivo principal es informar de manera rápida, clara, fácil y concisa a todos los interesados en analizar el plan; es importante una redacción clara que facilite su comprensión.

Deberá tener básicamente la siguiente información (concisa):
• Descripción de la empresa.
• Oportunidad de negocio a aprovechar. Causas que generan esta oportunidad.
• Las soluciones planteadas ante esta oportunidad. Indicar el producto, sus atribuciones, diferencias, etc.
• Modelo de proceso de producción a desarrollar.


•Su mercado debe estar definido (sector económico, actividad económica, tamaño, características y comportamiento, etc.)
• Tipo de organización a adoptar para el negocio.
• Proyección de sus ingresos por ventas.
• Financiamiento que se va aplicar.
Este es un modelo de resumen ejecutivo de un plan de negocio de un gimnasio:
“En Forma Fitness es un centro de actividades deportivas que tiene como misión ofrecer a nuestros socios programas de educación deportiva que logren un balance entre recreación y cuidado de la salud.
Nuestros socios serán hombres y mujeres de entre 15 y 65 años de edad que requieran realizar una práctica deportiva acorde a su edad y necesidades físicas. Tendremos programas especializados por edad, práctica deportiva y sexo.”
Análisis del negocio (Soles) Total 5 años
¿Cuánto vende mi empresa? S/. 7´275,900.
¿Mi empresa gana dinero? Si
Ganancias
Ganancias como porcentaje de las ventas S/. 1´581,578
22%
¿Cuál es la inversión necesaria? S/. 1´008,897
¿En cuántos meses se recupera la inversión? 24
¿Cuál es la rentabilidad de la inversión (TIR)? 29%

¿Qué contiene la introducción al plan de negocio?
En esta sección lo que se busca es ubicar al negocio en un contexto determinado. Para ello se debe definir lo siguiente:
 Necesidades insatisfechas.
 Tipo de mercado (nuevo, existente, ubicación).
 Producto o servicios a ejecutar.

Quién y para quién se desarrolla este plan.
Quién conforma la sociedad empresarial, y su interés por satisfacer la demanda insatisfecha.
Actividades e inversiones necesarias para satisfacer esa demanda insatisfecha.
Un ejemplo de una introducción al plan de negocio:
 Necesidad
Ropa informal, carencia basada en la tendencia al uso de ropa informal por parte de la población joven.
 Descripción del negocio
Vistiéndote es un negocio de diseño y comercialización de ropa informal para hombres. Vendemos a través de un local comercial ubicado en el centro de Miraflores (Lima). La empresa se encuentra constituida como una SRL.
 Dueños
Los dueños del negocio son Ignacio V y Nicolás B, dos modistos con experiencia en diseño de indumentaria masculina.
 Productos y servicios
Se comercializarán los siguientes productos:
• Polos: con estampados de motivos variados.
• Camisas: Informales con diseños innovadores de puños y cuellos.
• Pantalones: de estilo informal.
• Buzos: con estampados.
 Inversiones:
Para este negocio, se requerirá un monto de S/ 84,563.00 nuevos soles
¿Qué se incluye como antecedente de la empresa?
Toda la información necesaria que identifica la empresa. Estos datos son importantes para las personas o instituciones que van a invertir o van a ser proveedores, ya que les permitirán conocer y/o verificar los datos.
Los datos principales que debe considerar en una empresa en funcionamiento:
 Nombre comercial de la empresa, su dirección, antigüedad y RUC.
 Socios, representantes legales, constitución y estatutos vigentes.
 Organigrama.
 Desarrollo de la empresa y principales productos y/o servicios que brinda.
 Principales proveedores y clientes.
 Situación financiera (últimos balances y estados) y tributaria
En caso de nueva empresa, debe incluir:
 Mercado, rentabilidad, y proceso tecnológico.
 Hoja de vida de los principales accionistas (también de los representantes legales, como tributarios).
 Autorizaciones previas antes de comenzar las operaciones de la empresa.

¿Qué incluye la descripción del plan de negocios?
Esta sección es la más descriptiva del negocio. Aquí se detalla el mercado determinado, el plan de producción o de servicios, cómo se va organizar la empresa y todos los aspectos económicos, financieros, y los factores que se van a considerar para el éxito.

Debe considerar principalmente lo siguiente:
Ámbito del producto.
Necesidades detectadas en el ámbito.
Evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y posibles amenazas (FODA).
Visión y misión de la empresa.
Describir el servicio o producto a ejecutar, y cómo cumple en satisfacer la necesidad insatisfecha.
Mencionar al equipo directivo o gestor (funcionarios principales)
Análisis de mercado.
Evaluación de los competidores.
Estrategia para fijar precios.
Medios para promover el producto.
Cualidades del producto.

Especificaciones y tecnología para concretar el producto o servicio.
Colaboradores (recursos humanos, proveedores, etc.)
Capital de trabajo mínimo requerido.
Plan de operaciones o actividades necesarias.
Financiamiento, propio y para captar.
Plan y proyecciones de ventas, costos, flujo de caja. Rentabilidad.
El siguiente es un ejemplo de “Descripción del Plan de Negocio” de un negocio de ropa:
MERCADO
Perfil del cliente:
Nuestros clientes son hombres entre los 15 y los 40 años, de nivel socioeconómico ABC1 que viven en la zona Sur de Lima.
Tamaño del mercado:
Según información que hemos encontrado en INEI en 2007 en la zona Sur de Lima contaba alrededor de 1 800 000 de habitantes.
Afectando este número por el segmento socioeconómico (40%), el porcentaje de hombres (48%) y por el segmento de edad al que atacamos (40%), dimensionamos un mercado de 138 240 clientes potenciales.
Estimamos que estos clientes potenciales gastan S/. 1 000 anuales en ropa, por lo que el tamaño del mercado sería de S/ 138 240 000 anuales.
Vistiéndote estima vender S/. 2 764 800 al año 5, lo que representaría el 2% del mercado.
Evolución del mercado:
Entendemos que el mercado se mantendrá estable en los próximos 3 años. No vemos el ingreso de grandes competidores que puedan modificar significativamente la situación actual.
Principales competidores
Los habitantes del Sur de Lima tienen una amplia gama de oferta de locales de ropa masculina informal. Listamos los más importantes.
Lxxx
Es una marca muy conocida en el mercado, con una muy buena oferta de ropa elegante sport. Tiene locales comerciales en Surco, San Isidro, Miraflores y en el Shopping Uxxx.
Kxxx
Es una marca muy conocida, que apunta a un público joven con ropa vinculada al rugby. Tiene locales comerciales en el centro de Surco, el centro Jockey Plaza y en Shopping Uxxx.
RP
Es una marca conocida que apunta a un público joven, con ropa informal. Tiene locales comerciales en el centro Miraflores, el centro de Surco y Shopping Uxxx.
CC
Es una marca conocida que ofrece ropa informal para hombres principalmente. Cuenta con diseños muy innovadores, con precios altos en relación al resto de los competidores. Tiene un local comercial en Shopping Uxxx.
QS
En el centro de San Isidro hay un local que trabaja la marca QS, una marca muy conocida en el mundo del surf. Tiene ropa informal, de muy buena calidad y con diseños muy atractivos.

Nuevos competidores
Las marcas más importantes tienen esquemas de franquicias, lo que les permite abrir nuevos locales con mayor facilidad. Sin embargo vemos que hay muy pocas marcas nuevas que ingresan al mercado.

Ventajas competitivas
Nuestra intención es contar con colecciones de diseños innovadores, que sean una opción distinta a las marcas ya establecidas.
Proveedores
Hemos identificado talleres en los cuales podemos tercerizar la producción. Nosotros debemos entregarles los diseños y ellos se ocupan de fabricarlos en un plazo máximo de 45 días.
Análisis de Precios
Los precios promedio de los productos serán:
Polos S/. 60
Camisas S/.100
Pantalones S/.100
Buzos S/.150

Iremos variando los precios de los productos en función de la temporada. En el inicio de temporadas los precios serán más elevados, y en la liquidación de productos al finalizar temporadas habrá descuentos en precios.
Publicidad
Realizaremos tres acciones de publicidad:
Folletería. A entregar en las calles de Miraflores y en los diarios del domingo.
Listas de mailing. Envío de mails (correos electrónicos) a quienes se suscriban a nuestras listas.
Redes sociales. Principalmente Facebook, Twitter, etc.

Promociones
Realizaremos liquidaciones de productos en los cierres de temporadas. Estimamos que en el orden del 15% de nuestra producción será comercializada en liquidaciones, a precios con un 30% de descuento.
Localización
Nuestro primer local comercial se encontrará ubicado en el centro de San Isidro, un lugar muy frecuentado por gente del perfil de nuestros clientes. Estamos buscando un local en alguna de las dos calles principales.

El resumen muestra el cálculo que se ha hecho sobre el negocio y refleja también algunas de las estrategias que se aplicarán para obtenerlos.
Recuperado de [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] en mayo 2011
La información de estos cuadros se ha desarrollado en función al escenario (situación) que ha estudiado el emprendedor; ha realizado sus cálculos y ha hecho suposiciones de los resultados que obtendrá si las condiciones (entorno) no variaran.
Se pueden realizar distintas proyecciones variando algunos de los supuestos, es decir generando escenarios positivos o negativos para el desarrollo del negocio, teniendo en consideración la estabilidad o inestabilidad del entorno.
Escuela Virtual Backus – Curso Emprende Maestro
Pág. 18
“Un plan debe demostrar dominio de todo el proceso emprendedor, desde la identificación de la oportunidad hasta la recuperación de la inversión.”
W.Sahlman
NUESTRO PLAN DE NEGOCIOS
No hay un modelo de plan de negocios estandarizado; sin embargo, se han elaborado algunos formatos que sirven de guía para construir un plan de negocios, que recogen casi una estructura definida.
Te alcanzamos ahora algunos formatos que te servirán de guía para desarrollar tu propio plan de negocios, que podrás ir desarrollando con facilidad.
En cada lección trabajaremos sus diferentes partes para que puedas tenerlo listo al finalizar el curso.

PLAN DE NEGOCIO PARA EL ACCESO AL MERCADO
1. Descripción General del Plan de Negocio

1.1 Nombre del Negocio
Clasificación y Código (CIIU):
1.2 Lugar
Distrito
Calle/Jr./Av.
Urbanización Sector
Manzana
Lote

1.3 Importe total del Plan de Negocio
Importe a financiar (A)
Aporte propio (B)
Costo total del Plan (A+B)

1.4 Descripción del Negocio a implementar (12 líneas)


2. Mercado

2.1 ¿Quiénes comprarán sus producto/servicio? Describe de manera detallada a los clientes actuales o los que hayas identificado como potenciales.
Tipo de cliente
Principales características de los grupos de clientes.
Ubicación, época de mayor demanda, identificación de posibles clientes.
-
-
-
-

2.2 ¿Cuáles son las necesidades no satisfechas de los clientes que has identificado? ¿De qué forma estas necesidades serán satisfechas por el producto /servicio que ofrecerás?
Tipo de cliente
Principales necesidades no satisfechas de los clientes
Adecuación del producto / servicio para satisfacer estas necesidades
-
-
-
-
2.3 ¿Existen otras empresas o negocios en tu zona, que elaboran el mismo producto o prestan el mismo servicio? Describe los productos/servicio (calidad, precio, etc.) de tus principales competidores
Principales competidores
Características
Ubicación, distancia del negocio, tipo de productos o servicio que venden, precios, estrategias de promoción.
Principales ventajas del competidor frente a mi producto / servicio
Principales desventajas del competidor frente a mi producto / servicio
¬-
-
-
-
-

2.4 ¿Dónde venderás tus productos? ¿Cómo piensas promover tus productos/servicios? (promoción y publicidad).
Tipo de cliente
Productos y/o servicio a ofrecer para el tipo de cliente.
¿Dónde lo venderá?
¿Cómo lo promocionará? (Herramientas)
¬¬-
-
-
-
-
3. Producción
3.1 Describe el flujo de producción del producto o servicio que ofrecerá, indicando maquinaria/equipo/herramientas, insumos y materiales y mano de obra (considerando propia, apoyo familiar no remunerado y asalariado) indicando el tiempo que demanda para cada una de las actividades o tareas.
Actividades o Tareas
Maquinarias, equipos y/o herramientas
Insumos y materiales
Mano de obra
Tipo
Tiempo
-
-
-
-
-

4. Costos, Precio y Margen de Ganancia

4.1. Estructura de costos del producto/servicio principal
Producto y/o servicio principal: ___________________________________
Unidad mínima para costear: _________________ (p.e.: unidad, docena, ciento)

Concepto
Unidad
Costo Unitario
Cantidad
Costo Total
A. Costos Variables (a)
Insumos/materiales
Materia prima, insumos principales
Insumos secundarios
Materiales de empaque
Mano de obra (servicio, pago a destajo)
B. Costos Fijos (b)
Administración del negocio (p.e. vendedores).
Servicios (Luz, agua, teléfono)
Alquiler de local
Movilidad
Otros
Costo Total Mensual

Costo Unitario Total :
Precio de venta :
Margen de ganancia :
Producción estimada :
(Unidades de producción por mes)
Ingresos por ventas mensuales del producto principal :
Utilidad mensual por venta del producto principal :

4.2. Plan de producción anual de productos/servicios principales
Productos y/o servicios a producir y vender E F M A M J J A S O N D

5. Plan de Acción del Plan de Negocios
Actividades para implementar, poner en funcionamiento y/o mejorar el Plan de Negocios.
Actividades a realizar Responsable Mes 1 Mes 2 Mes 3


6. Presupuesto para el negocio
Rubro
Sub rubros
Presupuesto en Nuevos Soles
Aportes en Nuevos Soles
Costo unitario
Unidades requeridas
Total
a financiar*
Propio
Total
I. Costo de inversión
1.1 Insumos y materiales (descripción detallada)
Sub total
1.2 Adquisición de Maquinaria/equipo/herramientas
Sub total
1.3 Adquisición y/o reparación de mobiliario
Sub total
1.4 Acondicionamiento de local
Sub total
1.5 Promoción y publicidad
Sub total
1.6 Otros costos
Sub total
Costo Total Implementación del Plan

*Cada sub rubro deberá ser financiado con un solo aporte ya sea de terceros o la contrapartida del mismo emprendedor.
Anexos
Como anexos se podrá adjuntar información adicional y relevante para el Plan de Negocios.

Veamos para este caso, que ya han decidido su negocio, y tratan de elaborar su Plan de Negocios, que información requieren.
Marca con “X” lo que consideras necesario para elaborar el resumen ejecutivo del negocio de Alex y Verónica.

INFORMACION
CALIFICACIÓN
1. El negocio de restaurante de comidas y dulces criollos estará dirigido a comensales de la zona.
2. La empresa de Alex y Verónica, ya tiene nombre y están constituyendo la personería jurídica, donde aparecen ellos como
Escuela Virtual Backus – Curso Emprende Maestro
Pág. 30
socios.
3. Han evaluado las posibilidades de la oportunidad del negocio.
4. Desean satisfacer la demanda de comensales, en comidas y dulces criollos.
5. Sus clientes son comensales de la zona y los posibles transeúntes que requieren de ese servicio.
6. Existen otros restaurantes en la zona.
7. Ellos van a elaborar alimentos en el propio local y solamente adquirían productos de calidad y ecológicos. Para ello están contactando con productores agropecuarios.
8. Alex y Verónica conocen la zona, saben del negocio, y están decididos a efectuarlos.
9. Saben la posible rentabilidad del negocio, y están recalculando la inversión necesaria y cuando la van a recuperar.
10. Ellos creen que los clientes y la comunidad de Ceres y Ate preferirán sus servicios por la calidad y atención en su servicio.

Bien ahora veamos cómo han elaborado el resumen del plan de negocios de Alex y Verónica.
Nombre del Negocio:Sabores Tradicionales SRL
Clasificación y Código (CIIU): Establecimiento de comida criollas, restaurantes regionales (521104)
Lugar
Distrito
Calle/Jr./Av.
Urbanización
Sector
Manzana
Lote

Importe total del Plan de Negocio
Importe a financiar (A)
Aporte propio (B)
Costo total del Plan (A+B)
El negocio se dedicará a la elaboración y venta de comidas y dulces tradicionales (tanto criollos como regionales), brindando estos servicios de calidad a los residentes y personas que trabajan y transitan por la zona de Ceres (Ate). A pesar de existir competencia, se ha detectado una necesidad insatisfecha de consumo de comidas y dulces típicos. En un inicio (primeros 06 meses) se piensa atender a un grupo de 120 comensales diarios, de lunes a viernes, y sábados un promedio de 100. El negocio está constituido mediante personería jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada, siendo socios Alex y Verónica.
El negocio está articulado en dos grandes áreas, administrativo y productivo, y se ha organizado delegando la responsabilidad de cada área a la persona más idónea.

Descripción del Negocio a implementar (12 líneas)
Mercado
¿Quiénes comprarán sus producto/servicio? Describe de manera detallada a los clientes actuales o los que haya identificado como potenciales.
Tipo de cliente
Principales características de los grupos de clientes.
Ubicación, época de mayor demanda, identificación de posibles clientes.
1. Residentes de la zona
Pobladores de la zona y aledaños, que demanda comidas típicas de las regiones, así como dulces. Demanda de servicios casi todo el año.

2. Transeúntes y trabajadores de la zona
En la actualidad, existen muchos comercios y fàbricas en la zona y alrededores, lo que trae clientes que a su vez demanda servicios de alimentos (se ha detectado demanda de comidas originales del Centro del país.

ACTIVIDADES
Elabora el esquema de tu propio Plan de Negocios para desarrollar tu idea de negocios.
• Revisa el formato del Plan de Negocios que desarrollamos en el curso y comienza a completar los datos que tienes y hacer una lista de los datos que requerirás.
• Desarrolla el esquema de tu propio Plan de Negocios siguiendo el formato trabajado en la presente lección.
Envía los resultados de la actividad al correo electrónico de tu tutor en la fecha señalada en el cronograma publicado en la plataforma del curso.
Nombrar el archivo de la siguiente manera: Act08-1_apellido-nombre

Algunas recomendaciones:
• Anota en forma clara y precisa las posibles preguntas qué debe responder cada una de esas etapas. Para ello, es necesario que tengas mayor información, de la existente; por lo que deberás estimarla o elaborarla mediante técnicas de entrevistas, observación, etc...
• Investiga en tu colegio si existen planes de negocio ya desarrollados, en Internet, o de amigos, para poder tener una guía de desarrollo de este documento.

ALTERNATIVA DIDÁCTICA:

EN EL AULA
Grupo general: Nos organizamos
Informar a los(as) alumnos(as) que cada uno recibirá una ficha de trabajo en la que se presenta el reto y sus instrucciones y contará con 5 minutos para resolverlo.
Trabajo individual: RETO 1 - Mis tareas en contexto
• Repartir las fichas y leer las instrucciones, solicitar preguntas y aclarar solo la información, es importante que los estudiantes descubran los procesos.
• Recordar a los(as) alumnos(as) que el objetivo es definir una ruta que potencie el logro de todas las tareas.
• Se sugiere avisar el término de la tarea faltando un minuto, y dependiendo de la concentración en el trabajo darles un par de minutos adicionales.

NOTA: la ficha se ubica después de la presentación de la alternativa didáctica y antes del glosario.
Grupos pequeños:
Formar a los(as) alumnos(as) en grupos de 6 personas y explicarles que deben crear una única solución al reto 1 en base a las soluciones individuales que cada estudiante lleva al grupo.
Para ello contarán con:
• 2 minutos para organizarse (recordar que en sesiones anteriores descubrieron ya la importancia de estar organizados para potenciar el resultado).
• 3 minutos para compartir las respuestas individuales (1/2 minuto cada uno)
• 15 minutos para debatir las alternativas y consolidar la propuesta final
• Escribir en un papelote el orden de las tareas que propone en grupo pequeño y pegarlo en la pared cerca del grupo (registrar el nombre de los participantes).

Grupo general:
• Un representante de cada grupo pequeño presenta su propuesta de organización para la ejecución de las tareas.
• .Analizar junto con los(as) alumnos(as):
o El orden que aparecen las tareas en las propuestas.
o Evaluar su conveniencia o no de dicho orden, por ejemplo ¿Cuál es el costo en tiempo y dinero de colocar una determinada tarea en tercer lugar? ¿Puede variar el gasto si lo cambio de orden?, ¿Se afecta la calidad el producto según se le ubique en uno u otro orden en la secuencia de tareas? ¿qué rol juega el conocer el contexto (ambiente) al momento de organizar la tarea? etc.
• Registrar las ideas de la “lluvia de ideas” o brain storming en la pizarra.
• Brindar la respuesta al RETO; es decir, el orden correcto para potenciar los resultados.

Grupos pequeños: Compartir
Solicitar a los(as) alumnos(as) que regresen a sus grupos pequeños y se reúnan nuevamente para:
• Analizar los costos y beneficios de la propuesta.

Trabajo individual: Reflexionar
• ¿De qué te das cuenta ahora, que no viste en la primera y segunda parte del ejercicio?
• Si tuvieras la oportunidad de volverlo hacer ¿Qué harías ahora de diferente?, tanto a nivel individual como en el grupo pequeño.
• ¿Cómo influyó tu participación en las decisiones que tomó el grupo pequeño?

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS siguiendo las pautas que figuran en esta lección y recordando que el trabajo en equipo favorece el elegir tareas, funciones, así como realizar la planificación / programación y el análisis de costo beneficio; elementos importantes en el Plan de Negocios.

Ficha de trabajo
INSTRUCCIONES:
Las tareas son las siguientes:
Usted debe salir de su casa a las 9.15 horas, hacer una serie de tareas, y estar de regreso a las 13 horas (1 p.m.)
Para recorrer el camino de su casa a la estación tarda 30 minutos. La oficina donde debe pagar los impuestos cierra a las 10 horas.
Los comercios y el correo cierran a las 12 horas y la panadería abre después de las 11 horas.
El recorrido debe hacerse a pie.
1. Llevar unos zapatos al zapatero.
2. Recoger una computadora del taller.
3. Llevar un saco al sastre.
4. Mandar un paquete de 10 kilo por correo.
5. Pagar los impuestos en la oficina.
6. Comprar pan.
7. Comprar ½ kilo de café.
8. Esperar unos amigos que llegar en el bus a las 12.30 horas
9. Comprar un libro.
10. Comprar ¼ de kilo de mantequilla en la lechería.


GLOSARIO

•Estimación: apreciación, conjetura o valorización que se hace sobre una variable (dimensión) da y en que se tasa y consideración de algo.

• Inversión: acción de colocar un fondo de dinero. También es de emplear, gastar o colocar un monto de dinero.

• Inversionista: persona y/o institución que posee fondos disponibles para colocarlos en un negocio determinado.

Marketing: término equivalente a mercadotecnia. Es el conjunto de principios o prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

• Monitoreo: término que equivale a seguimiento. Lo que significa proseguir lo iniciado, haciendo acompañamiento en sus actividades para ver su actuar y logros.

• Negocio: es una inversión, transacción o actividad económica de la que se obtiene un beneficio o ganancia (actividad lucrativa o de interés).

Presupuesto: es el cómputo o registro anticipado de los gastos y

rentas de una instancia económica o personal.
Proveedores: personas o empresas que abastecen a la empresa de diferentes insumos (tangibles o intangibles) necesarios para la producción del bien o servicio.

Retorno de la inversión: (ROI) es un indicador o ratio financiero que mide la inversión realizada en relación al beneficio obtenido, en un determinado plazo de tiempos; se expresa en porcentaje. A mayor ROI mayor rentabilidad.

Riesgos: Se dice de algo que puede ocasionar un daño

Tipo de clientes: Se clasifica a los clientes por sus características de cómo afronta la compra. Los hay: amigables, meticulosos, poco comunicativo, el conocedor de todo, el indeciso., etc. También se clasifican por su frecuencia: los hay permanentes, temporales, intermitentes, etc.

Utilidad: Es el interés, usufructo o provecho de algo. Proviene de la palabra latina utilitas. En la empresa, es el resultado positivo de lo invertido con referencia a los ingresos financieros.

BIBLIOGRAFÍA
APAZA AÑAMURO, RENE y MORENO ROQUE SILVIA, Módulo 10: Como hacer un plan de Negocios. Centro Internacional de Formación de la OIT, 2008
BORGENVALL, Mats, JARSKOG, Hakan, MURRAY, Bárbara, y PALMER Cecilia, Mejore Su Negocio Básico 1, 2, 3,4 y 5. Organización Internacional para el Trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos, Lima, 2003
Diccionario de la Lengua Española (22va. Edición). Real Academia Española [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
KOHLER, EARL R. Diccionario de Términos Económicos y Contables. Corporación Editorial Continental S.A. Lima, Perú 1980.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO, Manual de Plan de Negocios La carta de navegación para el éxito, Lima, 2005. Con auspicio del Ministerio de la Producción.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Manual Inicie su Negocio, Primera edición Lima 1997
WALLACE STETTINIUS, ROBLEY WOOD, D. Jr., DOYLE, Jacqueline L., COLLEY John L. Jr., Plan de Negocio Cómo diseñarlo e implementarlo. Luppa Solutions, de la edición en español, 2010
WINBERGER VILLARAN, Karen, Plan de Negocio. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. USAID/Perú/Mype Competitiva, Lima, 2009. Con auspicio del Ministerio de la Producción.

WEB RECOMENDADAS

Planes de Negocios. [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] recuperado en mayo 2011
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AUTOEVALUACIÓN
I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. Según lo estudiado el “Plan de Negocios”, puede ser tipificados por:( )
()a.Extensión, los más extensos.
( )b.Por extensión, destinatario, etapas de desarrollo del negocio.
( )c.Para grandes empresas.
( )d.Para las unidades económicas que tienen contrato con el Estado.

2. El plan de negocios lo debería redactar:
( )a.El tesorero, pues el maneja el dinero.
( )b.El asesor empresarial.
( )c.Preferentemente, los que tienen la idea del negocio.
( )d.Una entidad financiera.

3. El plan de negocios puede ser modificado :
( )a.
Cuando las circunstancias modifican sustancialmente las variables consideradas.
( )b.Cuando el municipio multa por desacato administrativo.
( )c.Los Clientes mantienen la tendencia analizada.
( )d.La gerencia ha sido reemplazada.

4. En el plan de negocio para el acceso al mercado NO se registra:
( )a.La descripción del mercado.
( )b.El flujo de producción.
( )c.El presupuesto.
( )d.El FODA.
DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.
5.El resumen ejecutivo es parte del plan de negocios.
6.El plan de negocios debe brindar información para evaluar la idea, finanzas, y oportunidad del negocio, en forma sencilla, clara y precisa.
7El plan de negocios es una herramienta de análisis.
8Los planes de negocios se registran en la municipalidad de la zona.
9.Las entidades financieras o inversionistas pueden solicitar el plan de negocios para evaluar si brindarán servicios financieros o inversión.
10.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:
EN LA PRIMERA SE ENCUENTRA LOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIOS – y - EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRA LOS TIPOS QUE IMPLICAN CADA UNO DE ELLOS.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.
a.
Según su extensión
b.
Según el destinatario
c.
Según la etapa de desarrollo
( )
Para inversionistas /y/ Para administradores.
( )
Para nuevas empresas /y/ Para empresas en funcionamiento.
( )
Esquemático /y/ Detallado.

MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA CORRECTA.
( )a.a – c- -b
( )c. c – b - a
( )b. a – b – c
( ) d. b – c – a

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