HERRAMIENTAS PARA GENERAR
Y SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO
Módulo III –
“Quien nunca haya cometido un error es porque nunca habrá intentado hacer algo nuevo”
(Albert Einstein)
OBJETIVOS
Identificar ideas de negocios que se plantea un emprendedor.
Conocer métodos para generar ideas de negocio.
Seleccionar la mejor idea de negocio.
Analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del emprendedor (FODA).
GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS
¿Cómo Generar Ideas de Negocios?
Identificar una necesidad
Investigar las tendencias
Mejorar los servicios o productos actuales
Estar informado
Identificar nuestras fortalezas y cualidades
Intercambiar nuestras ideas
Técnica para generar ideas originales con rapidez
Reglas para la Reunión de Tormenta de Ideas
• Prohibir la crítica.
• Toda idea es bienvenida.
• Ideas originales, no convencionales, curiosas.
• Todos aportan ideas.
• La idea es del grupo.
• Informar del tiempo de duración de la reunión.
¿CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO?
Las ideas de negocio se deben evaluar, seleccionar o escoger, a través de criterios que permitan identificar objetivamente sus fortalezas y debilidades comparada con otras ideas.
Una herramienta apropiada es el análisis de nuestro propio FODA.
Criterios a considerar:
• Barreras de entrada
• Generación de empleos
• Competencia
• Rentabilidad
• Diferenciación
• Riesgo
• Desarrollo continuo
• Vida útil del producto
• Impacto ambiental
• Mercado potencial
• Viabilidad financiera
• Funcionalidad
• Experiencia
• Tiempo para implementación
• Posibilidad de expansión a nivel internacional
• Viabilidad de manufactura
• Monto de inversión
• Estructura de mercado
ACTIVIDADES
Elaborando nuestro FODA de Emprendimiento. Toma papel y lápiz, y ponte a meditar en tus fortalezas personales y emprendedoras, tus debilidades, las posibles oportunidades que brinda el mercado y detectar las amenazas actuales y futuras. Luego, regístralas en el siguiente formato, según corresponda y enuméralas.
FORTALEZAS
+
(DENTRO) OPORTUNIDADES
+ (FUERA)
DEBILIDADES
-
(DENTRO) AMENAZAS
- (FUERA)
¿Cuáles son las fortalezas que tiene el emprendedor para realizar esta idea de negocio?
¿Existen adecuadas oportunidades para la idea de negocios?
¿Cómo se pueden reducir las debilidades detectadas para ejecutar la idea de negocios?
¿Cómo se pueden aminorar las amenazas que se han identificado para la idea de negocio?
¿Con quienes se debe hacer alianzas estratégicas para tener mejores posibilidades de éxito en la implementación de la idea de negocios?
CONCLUSIONES
Una idea de negocios es el pensamiento o representación inicial que tiene el emprendedor, es una descripción corta y precisa de lo que consiste el negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios.
Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación.
El FODA es una herramienta que en esta etapa nos ayudará a decidir si nuestra idea es viable o no.
Es importante aplicar los criterios que hemos aprendido para escoger nuestra idea de negocio, recordemos que de ello dependerá su éxito.
Y SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO
Módulo III –
“Quien nunca haya cometido un error es porque nunca habrá intentado hacer algo nuevo”
(Albert Einstein)
OBJETIVOS
Identificar ideas de negocios que se plantea un emprendedor.
Conocer métodos para generar ideas de negocio.
Seleccionar la mejor idea de negocio.
Analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del emprendedor (FODA).
GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS
¿Cómo Generar Ideas de Negocios?
Identificar una necesidad
Investigar las tendencias
Mejorar los servicios o productos actuales
Estar informado
Identificar nuestras fortalezas y cualidades
Intercambiar nuestras ideas
Técnica para generar ideas originales con rapidez
Reglas para la Reunión de Tormenta de Ideas
• Prohibir la crítica.
• Toda idea es bienvenida.
• Ideas originales, no convencionales, curiosas.
• Todos aportan ideas.
• La idea es del grupo.
• Informar del tiempo de duración de la reunión.
¿CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO?
Las ideas de negocio se deben evaluar, seleccionar o escoger, a través de criterios que permitan identificar objetivamente sus fortalezas y debilidades comparada con otras ideas.
Una herramienta apropiada es el análisis de nuestro propio FODA.
Criterios a considerar:
• Barreras de entrada
• Generación de empleos
• Competencia
• Rentabilidad
• Diferenciación
• Riesgo
• Desarrollo continuo
• Vida útil del producto
• Impacto ambiental
• Mercado potencial
• Viabilidad financiera
• Funcionalidad
• Experiencia
• Tiempo para implementación
• Posibilidad de expansión a nivel internacional
• Viabilidad de manufactura
• Monto de inversión
• Estructura de mercado
ACTIVIDADES
Elaborando nuestro FODA de Emprendimiento. Toma papel y lápiz, y ponte a meditar en tus fortalezas personales y emprendedoras, tus debilidades, las posibles oportunidades que brinda el mercado y detectar las amenazas actuales y futuras. Luego, regístralas en el siguiente formato, según corresponda y enuméralas.
FORTALEZAS
+
(DENTRO) OPORTUNIDADES
+ (FUERA)
DEBILIDADES
-
(DENTRO) AMENAZAS
- (FUERA)
¿Cuáles son las fortalezas que tiene el emprendedor para realizar esta idea de negocio?
¿Existen adecuadas oportunidades para la idea de negocios?
¿Cómo se pueden reducir las debilidades detectadas para ejecutar la idea de negocios?
¿Cómo se pueden aminorar las amenazas que se han identificado para la idea de negocio?
¿Con quienes se debe hacer alianzas estratégicas para tener mejores posibilidades de éxito en la implementación de la idea de negocios?
CONCLUSIONES
Una idea de negocios es el pensamiento o representación inicial que tiene el emprendedor, es una descripción corta y precisa de lo que consiste el negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios.
Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación.
El FODA es una herramienta que en esta etapa nos ayudará a decidir si nuestra idea es viable o no.
Es importante aplicar los criterios que hemos aprendido para escoger nuestra idea de negocio, recordemos que de ello dependerá su éxito.