¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Lección 3: Guía de Aprendizaje

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Lección 3: Guía de Aprendizaje Empty Lección 3: Guía de Aprendizaje Miér Ago 01, 2012 12:17 am

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •

Lección 3: Guía de Aprendizaje
Herramientas para generar y seleccionar la Mejor Idea de Negocio

OBJETIVOS

• Identificar ideas de negocios que se plantea un emprendedor.
• Conocer métodos para generar ideas de negocio.
• Seleccionar la mejor idea de negocio.
• Analizar las Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas del emprendedor (FODA).

INTRODUCCIÓN
Los emprendedores tienen ideas de negocios que desean realizar. Todas las ideas pueden ser posibles de ejecutar; sin embargo, éstas deben proyectarse y empoderarse donde se encuentre mayores posibilidades de éxito.
Existen herramientas que se pueden emplear con el fin de identificar, evaluar y seleccionar las mejores ideas para un emprendimiento. Estas herramientas nos ayudarán a tener mayores probabilidades de éxito a la hora de formular nuestras ideas de negocio.
En este capítulo se revisará cómo se generan las ideas de negocios, cómo se seleccionará la mejor idea de negocio a través de herramientas probadas y el
análisis del FODA al emprendedor.

Algunas preguntas iniciales:

• ¿El emprendedor puede ejecutar todas las ideas de negocios?
• ¿Por qué algunas ideas tendrán mejores posibilidades de ser ejecutadas con éxito?
• ¿Se cuenta con conocimientos, habilidades, potencialidades, debilidades, para ejecutar la idea de negocio?
• ¿Se han detectado algunas amenazas internas y externas, para desarrollar la idea de negocio?

¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIOS?

Una idea de negocios es el pensamiento o representación inicial que tiene el emprendedor, es una descripción corta y precisa de lo que consiste el negocio que se piensa abrir. Un buen negocio empieza con una buena idea de negocios. Antes de empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que se desea emprender.


Generación de Ideas de Negocios (GIN)

Tal como indicamos en la lección anterior, las ideas de emprendimiento se inician en la mente del emprendedor. Primero se piensa la idea, se visualiza y se la ejecuta mentalmente antes de ponerla en práctica, todos los ajustes son sencillamente realizables en esta etapa. Por ello, debemos imaginar las mejores ideas de negocios que podemos realizar.

¿Cómo Generar Ideas de Negocios?

Generar una nueva idea de negocios resulta muy complicado para algunas personas; esto se debe a la falta de conocimiento sobre la existencia de algunas técnicas específicas que ayudan en este proceso. A continuación desarrollaremos algunos puntos a tener en cuenta en este proceso (GIN), que nos serán de utilidad a la hora de idear un negocio:

Identificar una necesidad: éste es un punto muy importante y muy sencillo de realizar, para ello debemos ponernos en el lugar del consumidor e identificar cuáles son las carencias que tiene el producto o servicio y pensar qué podemos hacer para superarlas.

Por ejemplo:
Daniel Correa ha trabajado varios años ayudando a su tía en un puesto de comida de un concurrido mercado. Daniel tiene el deseo de empezar su propio negocio con el dinero que ha podido ahorrar en estos años, y ha identificado que cerca de una empresa constructora hay una zona de carga y descarga, donde los camioneros esperan muchas horas para realizar la carga y descarga de los materiales. La idea de Daniel es abrir un local para la venta de sánguches y bebidas, pues cerca no hay ninguna y los camioneros caminan varias cuadras para llegar a la tienda más cercana.

Investigar las tendencias: Indagar cuál es el estilo de vida de una comunidad o territorio, región o país; cómo se orientan las modas o tendencias, los gustos de las personas. Investigar cuáles serán las preferencias y cómo podemos abordarlas, para ello, debemos tener en cuenta el desarrollo de la economía de la región o ciudad en donde nos interese llevar a cabo la idea de negocio.

Por ejemplo:
David tiene un primo que vive en Alemania, en su último viaje al Perú el primo le comentó que en Europa se está consumiendo y se aprecian mucho los productos orgánicos, que son muy cotizados y que su costo es elevado. La tendencia lleva a que cada día aumente su consumo de acuerdo a los estilos de vida saludables que se difunden. David averiguó que el Perú produce y exporta café orgánico; ingresó a Internet e investigó los tipos de café más cotizados. Ahora está investigando quiénes y en qué valles del Perú se produce este tipo de café. Además, está pensando en acopiar el café o quizás asociarse con algunos productores.

Mejorar los servicios o productos actuales: Existen diversos productos que lograron un posicionamiento en el mercado y a pesar que el tiempo pasó no han sufrido ningún cambio y son conocidos como “clásicos”. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales (cambio en la envoltura o envase, tamaño, gusto, etc.).

Por ejemplo:
Patty observó que mucha gente toma jugo de naranja en el desayuno, sin embargo hay personas que dejan de hacerlo porque no tienen tiempo para prepararlo en la mañana. A ella se le ocurrió poner en los supermercados exprimidores de naranja y ahora vende jugo de naranja fresco y sin preservantes. Este año ya piensa ingresar en otros 5 locales.

Estar informado: Las ocupaciones de la vida cotidiana reducen nuestra capacidad de invención y limitan el tiempo para estar adecuadamente informado. Es importante no dejar de revisar periódicos y participar en diferentes eventos, a veces la observación de determinados fenómenos naturales o sociales nos abre el camino para encontrar una idea de negocio.

Por ejemplo:
En la época del terrorismo, los coches bomba que explotaban en Lima provocaban desastres en la ciudad, destruían al menos los vidrios de las viviendas y oficinas, lo cual era informado en las noticias. Roberto trabajaba en una vidriería y le propuso al dueño abrir sucursales de la misma en los distritos que se reportaban como los más afectados. La empresa creció y él fue ascendiendo hasta alcanzar una gerencia.

Identificar nuestras fortalezas y cualidades: ¿Qué me gusta realizar? ¿Qué me reconocen los demás como cualidad? ¿Cuáles son mis habilidades más destacadas?

Por ejemplo:
Mientras estudiaba en la universidad, Marcela preparaba unos deliciosos alfajores que todos sus compañeros de estudio reclamaban en cada cumpleaños o celebración. Muchos de ellos le proponían que se los vendiese para regalarlos a sus amigos. Actualmente es dueña de una cadena de locales “La Casa del Alfajor” y además ya exporta las láminas de alfajor para rellenarlas.

Intercambiar nuestras ideas: En reuniones sociales (familiares, de amigos o de conocidos), se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un emprendimiento.

Eventos tales como: cursos, seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales, es un buen espacio y oportunidad para encontrar referencias y experiencias de distintos emprendimientos.

Hay publicaciones especializadas en negocios, tanto locales, regionales, nacionales como extranjeras, que pueden ser una fuente para encontrar ideas de negocios.

Por ejemplo:
Luego de asistir a una feria internacional de computadoras, un representante del gobierno se enteró de unas laptop pequeñas, de bajo costo y fácil manipulación, además de amplia capacidad para programas educativos. Estas se denominan XO, fueron adquiridas por el Ministerio
de Educación y luego distribuidas a todo el país.

Lluvia de Ideas (Brainstorming)

Es una técnica que se utiliza para la generación de ideas de negocios. El objetivo de esta técnica es alentar a un grupo de personas para que generen ideas originales y con rapidez. Esta técnica también se usa para resolver otro tipo de temas.

Por ejemplo:
• Marketing: desarrollar un nuevo servicio y/o producto.
• Diseño: cómo hacer más funcional un envase
• Administrativo: cómo mejorar el sistema de logística y cobranza.

Además, se emplea para cuestiones más detalladas como la marca de un servicio y/o producto, el contenido de un aviso publicitario, etc. Se inicia convocando a un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les expresa el propósito de la reunión que, en este caso, consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede indicar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: artesanía, agropecuario, industria, comercio, servicio.

Hay que restringir la participación de personas autoritarias o que puedan inhibir a los demás participantes. El éxito de esta técnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.

Los grupos, generalmente, no deben superar las seis personas. Cuanto más heterogéneo (en edades, sexo, actividad, religión, etc.) es mejor.

Las reglas que deben darse a conocer para aplicar en estas reuniones son:

• Prohibir la crítica.
• Toda idea es bienvenida.
• Fomentar ideas originales, no convencionales, curiosas.
• Todos aportan ideas.
• La idea es del grupo.
• Informar del tiempo de duración de la reunión.

Se necesita elegir una persona para que sea el moderador de la reunión, será quien escribirá las ideas que surjan a partir de ciertas palabras o listas de nombres que sirven de "disparadores", para que los participantes comiencen a soltar ideas. Por ejemplo: ropa, alimentos, financiamiento, etc.

Existen varias modalidades para la realización de la lluvia de ideas, aquí compartimos una de ellas.

Cada participante se toma unos diez minutos para anotar en una tarjeta o ficha las ideas que se le ocurren - Se expresan las ideas - Se anotan - Se clasifican y ordenan por rubro - Se pegan las tarjetas sobre una base que permita moverlas después - Se clasifican y ordenan por rubro

Revisemos adicionalmente, algunos factores que favorecen o anulan la creatividad

Factores que inhiben la creatividad

 Autoimagen
 Miedo al ridículo
 Preconceptos
 Valorar unas posibilidades más que otras
 Pensamiento secuencial
 Satisfacerse con una solución
 Uso rígido de conocimientos
 Barreras sociales y jerárquicas

Factores que promueven la creatividad

 Todas las ideas son aceptadas
 Buscar siempre alternativas
 Jugar con los conocimientos
 Curiosidad
 Fracasar es información positiva
 Cambio y movimiento significan acción

Por otra parte, debemos apuntar que la innovación es creatividad aplicada y tiene relación directa con la implementación.

"Creatividad es pensar cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación".

SELECCIÓN DE MEJORES IDEAS DE NEGOCIOS

Las ideas de negocio se deben evaluar, seleccionar o escoger, a través de criterios que permitan identificar objetivamente la fortaleza y debilidad de una idea de negocio comparada con otras, para seleccionar la más favorable para el emprendedor.

Criterios para Evaluar Ideas de Negocio

Según Michael Porter, estos criterios se pueden clasificar bajo dos enfoques, uno partiendo desde un entorno específico (micro filtro) y luego otro hasta llegar a entorno general (macro filtro) de la siguiente forma:

• Barreras de entrada
• Generación de empleos
• Competencia
• Rentabilidad
• Diferenciación
• Riesgo
• Desarrollo continuo
• Vida útil del producto
• Impacto ambiental
• Mercado potencial
• Viabilidad financiera
• Funcionalidad
• Experiencia
• Tiempo para implementación
• Posibilidad de expansión a nivel internacional
• Viabilidad de manufactura
• Monto de inversión
• Estructura de mercado

Veamos rápidamente cada una de ellas, a través de algunas preguntas:

Barreras de entrada:
Son los obstáculos o impedimentos para iniciar o ejecutar la idea de negocio. Pueden ser barreras de conocimientos, financieras, logísticas, administrativas, etc.
• ¿Cuánto será el costo o inversión para ingresar a desarrollar y ejecutar mi idea de negocio?
• ¿Puedo cumplir los pre-requisitos para ejecutar mi idea de negocio?

Generación de empleos:
En este aspecto se debe indicar cuántos y qué calidad de puestos de trabajo genera la idea de negocio.
• ¿Cuántos empleos generará mi idea de negocio?
• ¿Los empleos generados son sostenibles en el tiempo?
• ¿Qué tipo de empleo se generará: temporal,permanente,con adecuados ingresos, con bajos ingresos?

Competencia:
Se refiere a los competidores potenciales en el mercado, así como qué habilidades destacadas se posee para afrontar esta competencia.
• ¿Existe competencia en el mercado para mi idea de negocio? ¿Quiénes son mi competencia?
• ¿Estoy preparado para afrontar la competencia?

Rentabilidad:
Se refiere a la diferencia positiva que existe con lo invertido y los ingresos posibles de la idea de negocio. También se conoce como utilidad.
• ¿Cuál es la rentabilidad promedio en tipos de negocio parecidos a mi idea de negocio en el mercado?
• ¿Cuánto estimo de rentabilidad para mi idea de negocio?
• ¿La rentabilidad es adecuada para los riesgos que voy asumir?

Diferenciación:
Son las características diferenciadas del producto o servicio que se desea brindar, con referencia a los actuales en el mercado.
• ¿Cuáles van a ser las diferencias del producto o servicio que voy a brindar al mercado, en referencia a la
competencia?
• ¿Estas diferencias son de tipo cualitativo o cuantitativo? (calidad y precios).

Riesgos:
Es la vulnerabilidad que se tiene ante un posible o potencial perjuicio o daño o de posibles resultados no deseados.
• ¿Cuáles son los riesgos que voy a asumir al ejecutar mi idea?
• ¿Cómo administraré estos riesgos?

Desarrollo continuo:
Aquí se destaca la capacidad de una constante preparación en conocimientos para una adecuada gestión y producción de los bienes o servicios de la idea de negocio.
• ¿En qué me necesito capacitar y cómo lograré el desarrollo continuo necesario para desarrollar mi idea de
negocio y crecer en el mercado?
• ¿Existe en el entorno instancias para desarrollar mejor mis habilidades emprendedoras?

Vida útil del producto:
Se hace referencia al tiempo de duración del producto o servicio de la idea de negocio, y que ese tiempo pueda ser garantizado por el emprendedor.
• ¿Cuánta será la vida útil de mi producto o servicio?
• ¿Estará acorde con los promedios de productos o servicios similares?

Impacto ambiental:
Se refiere a cómo la ejecución de mi idea de negocio (producto o servicio), puede afectar el medio ambiente.
• ¿Cómo afectará al medio ambiente el consumo de mi producto o servicio?
• ¿Es viable técnica y financieramente tener un control adecuado de este impacto?

Mercado potencial:
Aquí se ubica, identifica y cuantifica a los posibles demandantes del producto o servicio a realizar.
• ¿Cuál y donde se ubica el mercado de mi idea de negocio?
• ¿Cuál será mi meta en este mercado?

Viabilidad financiera:
Se refiere a la cantidad de dinero demandando para ejecutar la idea de negocio y sus posibles ingresos o el servicio y la posibilidad de brindarlo.
• ¿Es factible mi idea de negocio en términos financieros, es decir tendré ganancias?

Funcionalidad:
Expresa cuan funcional es mi producto o servicio para los posibles demandantes.
• ¿El servicio o producto de mi idea de negocio, es funcional para el cliente potencial?

Experiencia:
Aquí se evalúa qué experiencia previa requiere la idea de negocio o servicio para ejecutar y si se posee dicha experiencia.
• ¿Qué tipo de experiencia tengo para desarrollar esta idea de negocio?
• ¿Es necesaria la experiencia para esta idea de negocio?

Tiempo para implementación:
Implica la reflexión en torno al tiempo que tomará el poner el negocio en funcionamiento.
• ¿Cuánto será el tiempo necesario para implementar esta idea de negocio?


Posibilidad de expansión a nivel internacional:
Luego de consolidar la ejecución de la idea de negocio o servicio, en la comunidad o localidad.
• ¿Existe posibilidad de expandir mi idea de negocio fuera del país?

Viabilidad de manufactura:
Expresa si en el mercado local hay los recursos (materiales, financieros, humanos, etc.) y la tecnología para efectuar la idea de negocio.
• ¿Existe la tecnología o recursos necesarios en la plaza, para ejecutar mi idea de negocio?
• ¿Se debe importar los recursos y/o tecnología para desarrollar mi idea de negocio?

Monto de inversión:
Es el monto de recurso financiero (dinero) necesario para implementar la idea de negocio.
• ¿El monto de la inversión para la idea de negocio es manejable para su financiación?
• ¿Estoy en la posibilidad de financiar el monto de la inversión?
• ¿Cuál es la actual estructura del mercado para el producto o servicio que deseo desarrollar con mi idea de negocio?

También existen otros factores macro o del entorno general a considerar para las ideas de negocio, entre los cuales se encuentran:

Internacional
• Volumen de importaciones o exportaciones vinculadas a mi producto o servicio a producir.

Sector
• Barreras de entrada.
• Rivalidad.
• Poder de negociación productores y clientes.
• Productos sustitutos.

Industria
• Estructura.
• Abastecimiento de materia prima.
• Canal de distribución.

Empresa
• Inversión inicial.
• Tecnología – conocimiento.

La decisión

Decidir es optar por una alternativa para dejar de lado las demás. Aquí se corre el riesgo de descartar ideas que pueden ser muy bien recibidas por el mercado o elegir aquella que no tenga éxito.

Para minimizar el riesgo implícito en la elección se pueden descartar, en primera instancia, posibles negocios por razones personales (necesidad de trasladarse a otro lugar, dinero insuficiente), razones comerciales (no se puede competir con el líder), hay demasiados emprendimientos del mismo rubro (la tendencia del mercado va en otra dirección).

Para seleccionar las ideas más factibles, es necesario evaluar algunos aspectos tales como: dimensión del mercado, monto de la inversión inicial, proveedores, acceso a tecnologías, competidores actuales y potenciales, afinidad del negocio con los intereses personales, etc.

En el proceso de decantación de ideas, se pueden tomar dos que sean las más factibles de realizar y cotejarlas entre sí.

EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

Veamos cómo Alex y Verónica enfrentan este tema.

Alex, estudiante de 4to de secundaria de un colegio nacional, conjuntamente con Verónica (compañera de estudios) están pensando en hacer un negocio. Verónica ya tiene experiencia en el negocio de comidas y dulces criollos de su madre y Alex ya realizó algunas actividades que le generaron ingresos (venta de revistas a domicilio, distribución de medicinas para una botica y reparto de comida de la madre de Verónica).
Ambos tienen familiares que están dispuestos a apoyarlos en sus posibles negocios. Son honestos, disciplinados, responsables y puntuales.

Mediante el siguiente ejemplo se puede ilustrar la forma de evaluar una alternativa de negocio para alguien que desea realizar una actividad por cuenta propia y tiene que decidir entre un negocio de "restaurante" y "venta de periódicos".

¡ ALERTA !

Se debe …

• Ser muy objetivo al elaborar y analizar el FODA del emprendimiento.

• Tener evidencia de las fortalezas y oportunidades para realizar la idea de negocio
• Reunir información de las posibles amenazas al emprendimiento que se desea realizar.

Es importante aplicar los criterios que hemos aprendido para escoger nuestra idea de negocio,
recordemos que de ello dependerá su éxito.


ACTIVIDADES

Ejercicio 1:

Toma papel y lápiz, y ponte a meditar en tus fortalezas personales y emprendedoras, tus debilidades, las posibles oportunidades que brinda el mercado y detectar las amenazas actuales y futuras. Luego, regístralas en el siguiente formato, según corresponda y enuméralas.

Ahora pensemos sobre la idea de negocio…

• ¿Cuáles son las fortalezas que tiene el emprendedor para realizarla?
• ¿Existen adecuadas oportunidades para su realización?
• ¿Cómo se pueden reducir las debilidades detectadas para su ejecución?
• ¿Cómo se pueden aminorar las amenazas que se han identificado?
• ¿Con quiénes se debe hacer alianzas estratégicas para tener mejores posibilidades de éxito en la implementación?

Esta herramienta es conocida como FODA y cuya aplicación aprendimos a realizarla en el módulo anterior. Como recordamos:

Las debilidades como fortalezas son aspectos internos y factibles de potenciar o superar
Las oportunidades y amenazas son aspectos externos, que solo podemos aprovechar o reducir

Vemos que Alex y Verónica están entre dos ideas de negocios (restaurante o puesto de venta de periódicos), cuáles serían sus fortalezas, amenazas, debilidades, y oportunidades para esas ideas de negocios.

Favor de marcar (F) = Fortaleza, (O) = Oportunidad, (D) = Debilidad y (A) = Amenaza en la columna de calificación.

Acciones
Calificación

1. Alex y Verónica tienen experiencia en negocios, fundamentalmente en comidas.

2. Verónica tiene conocimientos de cocina peruana y de dulces criollos porque ayudaba en el negocio de
comidas de su madre.

3. La gastronomía peruana está siendo reconocida por peruanos y extranjeros.

4. Existen en el mercado muchas entidades financieras que apoyan los negocios de los emprendedores,
con mejores condiciones crediticias.

5. Hay un local de la familia de Alex, en una zona comercial, que no está siendo utilizado para negocios.

6. Alex y Verónica no tienen mucho capital.

7. Tanto Alex como Verónica nunca han gestionado un negocio en conjunto.

8. Tienen pocos conocimientos de gestión de negocios.

9. Ambos son disciplinados y tienen respeto por la puntualidad, cumplimiento, orden, etc.

10. Existen actualmente muchos restaurantes que brindan servicios en la zona.

11. El hermano mayor de Alex y la tía de Verónica, están dispuestos a apoyarlos en la idea de negocio
del restaurante (prestarían dinero).

12. La zona donde desean instalar el restaurante está consolidada urbanamente, se han instalado muchas empresas
con oficinas y hay nuevos edificios con más vecinos.


GLOSARIO


 Agropecuario: que tiene relación con la agricultura y ganadería.

 Artesanía: arte u obra de los artesanos.

 Barrera: valla u obstáculo con que se cierra el paso o se cerca un lugar. En este caso, se refiere a
obstáculos para que no se realice algo.

 Cobranza: acción y efecto de cobrar. Es decir, recibir dinero por pago de deudas.

 Funcionalidad: cualidad de funcional. Se dice a todo aquello en cuyo diseño u organización se ha
atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

 Inversión: acción y efecto de invertir, emplear, gastar, colocar un caudal. Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa o persona espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta de un bien a un mayor valor a su costo de adquisición.

 Logística: conjunto de medios y métodos necesarios para la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.

 Michael Porter: economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Ha publicado varias ediciones de libros dedicados a la Gestión de Negocios.

 Marketing (mercadotecnia): combinación, de principios, estrategias y prácticas de comercialización que buscan el aumento de la demanda de un producto o servicio.

 Moderador: persona que preside o dirige un debate, asamblea, mesa redonda, etc.

 Rentabilidad: se refiere, a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. Puede hacer eferencia a: Rentabilidad económica (relacionada con el afán de lucro de toda empresa privada; uso más común).

 Riesgo: contingencia o proximidad de un daño o pérdida.

 Tendencia: propensión o inclinación, en las personas y en las cosas, hacia determinados fines.

 Viabilidad: proyecto o idea al que califica, atendiendo a la relación que existe entre los recursos
empleados para obtenerlo y aquellos de los que se dispone.


AUTOEVALUACIÓN


I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.


1. La “generación de idea del negocio“ debe considerar:



( ) a. Conocer las propias necesidades no satisfechas

( ) b. La posibilidad de crear sobre la información actual

( ) c. La posibilidad de mejorar el servicio / producto actual

( ) d. Conocer las fortalezas y no las debilidades


2. El “brainstorming” (lluvia de ideas)

( ) a. Es una metodología para negocios

( ) b. Es una técnica que se utiliza para generar ideas de negocios

( ) c. Permite vetar las ideas cuando no se consideran posibles

( ) d. No permite elaborar ideas para afrontar diversas posibilidades


3. ¿Qué criterio para evaluar ideas de negocio permite responder a la pregunta: ¿cuánto será el costo para ingresar a desarrollar y ejecutar el negocio?

( ) a. Viabilidad de manufactura

( ) b. Monto de inversión

( ) c. Desarrollo continuo

( ) d. Barreras de entrada

( ) e. Rentabilidad

II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA O EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.

1. El uso rígido de los conocimientos promueve la creatividad

2. Factores macro son los aspectos internacionales, sector económico e industria

3. Solamente los recursos financieros disponibles nos hacen viable la selección de la idea de negocios

4. Al seleccionar las posibles alternativas de negocios, se debe aplicar el FODA al emprendedor

5. Un proceso metódico de selección disminuye los riesgos

6. Con esfuerzo las debilidades pueden transformarse en fortalezas

III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:

EN LA PRIMERA (CON LETRAS GRIEGAS) SE ENCUENTRAN LOS ASPECTOS DEL FODA – y - EN LA SEGUNDA (CON NÚMEROS ROMANOS MINÚSCULAS) SE
ENCUENTRA UNA IDEA GENERAL DEL SENTIDO DE CADA UNO DE ELLOS.

α Debilidades y fortalezas i Aspectos externos para aprovechar o reducir

β Oportunidades y amenazas ii Aspectos internos para potenciar o superar


¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMBINACIONES DE PALABRAS ASOCIA ACERTADAMENTE LAS DOS COLUMNAS? MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.



( ) a. α - i ( ) c. β - i

( ) b. α - ii ( ) d. β - ii

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.