Lección 12: Guía de Aprendizaje
PLAN ECONOMICO FINANCIERO
OBJETIVOS:
. Conocer los elementos para desarrollar el Plan económico financiero de un negocio.
. Definir costos y precios
. Clasificar y determinar la estructura de costos.
. Determinar el precio de un producto.
. Analizar y calcular la inversión.
. El emprendedor identifica sus costos fijos y variables, determina el precio del producto.
INTRODUCCIÓN
En la lección anterior hemos revisado el Plan de Producción; no obstante en un emprendimiento, es necesario saber además todos los costos de los
recursos,
y actividades que este involucra. El costo nos da idea del monto a invertir, y la factibilidad o no de realizar el negocio.
Hay que analizar detalladamente el costo que va a implicar ese emprendimiento, para lograr el producto o servicio planteado, y si estamos
dispuestos o capacitados para afrontar este monto.
Conociendo los costos será importante calcular y determinar el posible precio del producto o servicio, y con ello estimar nuestro margen de
utilidades,
objetivo principal de la empresa privada.
En este capítulo desarrollaremos el Plan económico financiero, los conceptos de costos, su clasificación, su estructura principal, precio,
formas de
calcularlos y nuestra inversión para esta actividad empresarial.
Algunas preguntas iniciales:
¿Qué son costos y cuáles son sus principales clasificaciones?
¿Cuál es la importancia de los costos en mi negocio?
¿Cómo determino el precio de mi producto o servicio?
¿Cuál es el monto de la inversión necesaria para mi negocio?
¿Podré afrontarlo?
¿Cuál es la relación de costo con el posible beneficio a conseguir?
PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
El plan económico financiero es el documento que describe los recursos económicos y financieros necesarios para iniciar nuestra idea de
negocios, así
como su procedencia y costo.
En este caso, se considera recurso económico a todo costo o desembolso realizado por el proceso productivo en forma directa (materia prima,
insumos,
mano de obra, etc.).
Mientras el recurso financiero se refiere a la inversión, a su estructura y
origen de estos recursos.
También tratará de estimar la rentabilidad del negocio y la sostenibilidad en el tiempo.
En la siguiente lección, revisaremos en mayor detalle la cuenta de resultados, balance de situación y flujo de caja, así como el cálculo de
rentabilidad de la
empresa.
COSTOS Y PRECIOS
En la lección 10: Plan de Producción señalamos la necesidad de valorizar la producción, es decir estimar cuáles serían nuestros costos de
producción.
Concepto de Costos
Se define al costo como el importe desembolsado para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. En la empresa o en la
actividad
económica, es todo aquello que nos representa un egreso monetario para poder lograr el producto o servicio.
En la actividad productiva se generan costos de diversa índole, y por lo tanto, es indispensable que un emprendedor identifique
previamente todos los costos que le va a demandar producir un determinado bien o servicio; para lograr el adecuado costeo del producto.
El costeo es el cálculo del valor de algo, es decir, sacar o deducir el costo de un determinado artículo.
Existen diferentes clasificaciones de costos, según su función y por su incidencia en el producto.
• Según la función que los originan:
- De producción
- De distribución y ventas
- De administración
- De financiamiento
• Según su identificación con la actividad productiva:
- Directo
- Indirecto
• Por su grado de variación o cambios en proporción a la producción
- Fijo
- Variable
• De acuerdo al período de tiempo:
- Históricos
- Predeterminados
• Según destino dentro de la actividad productiva
- Operativos
- Pre-operativos
La clasificación de acuerdo a su grado de variación, reconoce el costo fijo.
Este es el grupo de costos de producción que se mantiene estable, no se incrementa ni disminuye, en proporción al aumento del rendimiento de la
producción.
Ejemplo de costos fijos para el caso del Restaurante Sabores Tradicionales SRL son: pago de remuneraciones a la ayudante de cocina, a Verónica
como cocinera,
el pago de consumo de agua, pagos de arbitrios municipales, etc.
Son los desembolsos que vamos a efectuar, sin variación significativa,si producimos mayor o menor cantidad de unidades. Hay que procurar que
éstos sean bajos, ya que se pagarán se produzca o no.
Se expresa como costo variable, aquel costo de la producción que crece proporcionalmente al aumento de ésta. Es decir, cambia en proporción
directa con la producción.
Ejemplo de ellos para el restaurante son: pago de transporte para traer mercadería de los centros de abastos, la compra de insumos para la
comida, el consumo de combustible para las cocinas, etc. Mientras más platos de comida produzcan tendrán que comprar mayor cantidad de insumos y
por lo tanto elevarán el costo de producción.
El costo total de un producto o prestación de servicio, se obtiene sumando los costos fijos y variables.
Otra clasificación, basada en la aplicación del gasto a la actividad productiva, define costos directos, a los que se generan directamente
para realizar la actividad productiva
Ejemplo, adquisición de materia prima e insumo (compra de papa, arroz, cebollas,carnes, etc.), remuneraciones de personal,
gastos de combustible para la cocina, gastos de comunicaciones con proveedores y clientes, etc.
Mientras que, costos Indirectos son aquellos que no tienen relación directa al ejecutar el proceso productivo. Es decir, son necesarios para el
proceso productivo sin embargo no afectan directamente a la producción.
Ejemplo de estos costos indirectos son: gastos de publicidad, pagos de arbitrios municipales por el local, limpieza del local, fumigación del
local, etc.
Para esta clasificación, el costo total estará dado por la suma de costos directos e indirectos.
Para la gestión del área productiva se prefiere la clasificación de costos Fijos y Variables, esto facilita evaluar la estructura de costos y
reajustarla. Mientras que para los registros administrativos y contables se prefiere trabajar con la clasificación de costos directos e
indirectos.
CASO DE ALEX Y VERÓNICA
Veamos en el caso de Alex y Verónica como elaborarán su estructura de costos. En la siguiente tabla vamos clasificar que tipo de costos es cada
uno de los rubros, y luego elaboraremos su estructura de costos.
Gastos al mes:
Descripción
Por Cambio en la producción
Por la actividad productiva
Pago de planilla de sueldos
Compra de materia prima (cereales, verduras, carnes, etc.)
Pago de gas para cocina variable
Pago de servicios agua, luz, teléfono.
Movilidad para traslado de mercadería de mercado a local
Pago de arbitrios del local
Pago de servicios contables
Estructura de los costos de esta actividad en términos de su composición:
Compra de materia prima (cereales, verduras, carnes, etc.)
Pago de gas para cocina
Pago de planilla de sueldos
Movilidad para traslado de mercadería de mercado a local
Área Administrativa
Pago de servicios agua, luz, teléfono.
Pago de arbitrios del local
Pago de servicios contables
TOTAL
Descripción
Monto de pago
Área de Producción:
Área Administrativa
TOTAL DE COSTOS
Como señalamos anteriormente, el área administrativa es un área de soporte, por lo tanto, la incidencia de su costo debe estar por debajo del
costo del área de producción.
Recuerda:
Se recomienda que el costo variable sea mayor que el costo fijo, debido a que los ingresos están en función de las ventas, y los costos
variables están en relación directa a la producción.
Teniendo los costos, podemos saber las proporciones, vínculos y relaciones inherentes a los costos de producción. A ello le denominamos
Estructura de Costos.
Descripción
Monto de
pago(S/.)
Estructura % del costo total
Pago de planilla de sueldos y contador
Servicios contables
Compra de materia prima (cereales, verduras, carnes, etc.)
Pago de gas para cocina
Pago de servicios agua, luz, teléfono.
Pago de Arbitrios municipales
Movilidad para traslado de mercadería de mercado a local
TOTAL
Te sugerimos trabajes con tu profesor de matematicas o entres al foroperu y saques automáticamente los porcentajes de tu estructura de costos y
crear un gráfico. Puedes revisar algunos formatos en el anexo:
Pago personal36%
Materia prima 49%
Consumo de gas1%
Servicios básicos y arbitrios3%
Movilidad 5%
Servicios contables6%
Estructura de costos
¿Por qué es importante la estructura de costos?
El análisis de estructura de costos facilita la gestión del negocio. Nos permite observar en qué áreas y qué costos tienen mayor o menor
incidencia, y por lo tanto, decidir dónde se deben efectuar ajustes.
La estructura de costos permite organizar la gestión de costos en función de las prioridades estratégicas y operativas que define la empresa.
Cada sector productivo tiene una estructura de costos diferente. Te sugerimos revisar diferentes estructuras de costos relacionadas a tu rubro
de emprendimiento.
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 1
• Haz una relación detallada de todos los costos en los que vas a incurrir para ejecutar el proceso productivo de tu idea de negocio.
• Con esa relación, clasifica los costos fijos y costos variables, haz la suma de los costos fijos y costos variables, y revisa esa estructura
en referencia al costo total.
• Con esta estructura de costos elabora un gráfico que represente su porcentaje de participación.
• Analiza esta estructura de costos, y si puedes, ajusta algún costo, para tener una mejor estructura de costos.
Alex
Veronica1
CASO: Restaurante Sabores Tradicionales SRL
Recordemos también estos otros costos, importantes para la inversión de Alex y Verónica. Para la constitución del
restaurante, se ha incurrido en los siguientes egresos:
Constitución de empresa, S/ 130.00 (con inscripción en Registro Público), Licencia Municipal S/ 250.00 (incluida la inspección de Defensa
Civil), impresión de boletas y facturas S/ 60.00, pintado de local S/ 230.00, arreglos sencillos al local en cuanto a baño y electricidad S/
120.00.
Alex y Verónica han tenido que gestionar los carnets de sanidad, por un valor de S/27.00 cada uno.
Además han adquirido extintores y botiquín (valor de S/ 220) por recomendación de Defensa Civil, y la colocación de señales y plano de escape
o salida (S/.70).
Aún deben adquirir los equipos y utensilios para el restaurante. Han estimado que el precio promedio de sus
platos van a ser de S/. 10.00, en vista que no existen competidores que brinden servicios de comida típica en la zona.
Ellos desean saber qué tipo y cuánto de costos están asumiendo. Aún les faltan otros egresos para el equipamiento del restaurante.
Para el caso, vemos que los costos pre operativos son los referidos a: inscripción en Registro Público, Licencia Municipal, impresión de boletas
y facturas, pintado de local, extintores y botiquín exigido por normas vigentes de Defensa Civil, y la colocación de señales y plano de escape o
salida, arreglos sencillos al local en cuanto a baño y electricidad.
Costos operativos serán los insumos, equipos, utensilios, etc.
Bien, ya tenemos los costos de producción y su estructura. Esto nos apoyará en la fijación de precios de nuestros productos o servicios.
FIJACIÓN DE PRECIOS
El precio es el valor en el que se ofrecerá al cliente un producto o servicio. Para fijar o definir el precio de un producto o servicio, hay
factores que se deben considerar y diferentes metodologías que resaltan uno u otro factor.
Estos factores son:
. Percepción de valor desde el cliente.
. Consideraciones internas y externas.
. Estrategia de marketing.
. Costo del producto o servicio a brindar.
El precio se puede fijar por la apreciación o percepción del valor del producto por parte del cliente, quien considera el precio justo que está
dispuesto a pagar por el producto o servicio.
CLIENTE
VALOR
PRECIO
COSTO
PRODUCTO
Esta metodología de fijación de precios, por la valorización del cliente se basa en el beneficio que brinda el producto o servicio, por lo
tanto, el precio debe ser coherente con el valor de beneficio, la calidad, la diferenciación del producto de los demás (precio máximo).
Es importante además tomar en cuenta los costos, pues son los límites de precios mínimos que las empresas están dispuestas a aceptar y no
obtener utilidades, ni pérdidas (precio mínimo).
PRECIO MÁXIMO
PRECIO ACTUAL
PRECIO MÍNIMO
Lo determinan los clientes
Lo determina la empresa
Lo determinan los costos
Por ejemplo, Alex y Verónica podrían fijar su precio considerando la sazón de sus platos, la higiene con que lo elaboran, ingredientes de
calidad que brindan una ventaja con respecto a los kioscos de comida aledaños (precio actual).
Otro método para fijar precios de los productos es el del costo. Aquí se fija el precio en base al costo de producción del producto, y a éste se
le agrega un margen de ganancia o utilidad.
Por ejemplo: Alex y Verónica podrían decidir que obtendrán una ganancia mínima de 20% por plato ofrecido. Por lo tanto, el precio del plato
“Arroz con pato” que tiene un costo estimado de S/7,35 y esperan venderlo a S/12,00, lo que otorgaría una ganancia de S/. 4,65 (ver lección 10),
siendo el 63,2% su porcentaje de ganancia en referencia al costo.
PRODUCTO
COSTO
PRECIO
VALOR
CLIENTE
Otra metodología, es la de Fijación de precios por punto de equilibrio.
El punto de equilibrio parte del supuesto que la utilidad operativa sea cero.
Por lo tanto, los ingresos totales son iguales al monto de los costos totales, donde el punto de equilibrio indica el volumen de ventas
necesarias para evitar perdidas o generar ganancias.
Ingreso Total = Costo Total Punto de Equilibrio
Ingreso Total (IT) = precio unitario (P) x cantidad (Q)
Costo Total (CT) = Costo Fijo (CF) + Costo Variable (CV).
El costo variable total (CV) es igual a Costo Variable Unitario (CVU) por la cantidad de productos o servicios producidos.
Entonces despejando la fórmula:
Punto de Equilibrio (Q) IT - CT = 0
Ingreso total menos costo total igual a cero
P x Q = CF + CV
P x Q = CF + (CVU x Q)
P x Q – (CVU x Q) = CF
Q x (P – CVU) = CF
Q = CF
P – CVU
Veamos el ejemplo del “arroz con pato”, que trabajamos en la lección 10.
Q = cantidad de plato = 8
CV = Costo Variable total = S/. 55,00 (ojo, mano de obra es un costo fijo)
CVU= Costo Variable Unitario = S/.55,00 / 8 = S/ 6,875
P = Precio = S/ 12,00
CF = Costo Fijo = S/ 13,85 (incluye mano de obra, gastos de administración, servicios, alquiler, movilidad).
P
S/. 12,00
CV
S/. 55,00
PUNTO DE EQUILIBRIO = Q
CVU
S/. 6,88
Q ?
CF
S/. 13,85
Q
3
Por lo tanto, se deben elaborar 3 platos de “Arroz con pato” para estar en el punto de equilibrio, es decir, que si se venden más de 3 platos,
estarían teniendo un margen de ganancia, si se vende menos de 03, estaría perdiendo. En este caso se ha trabajado el punto de equilibrio por
número de unidades de producción necesaria.
Otra forma de estimar el punto de equilibrio es calcularlo en términos monetarios. En este caso, la fórmula es:
P.E = CF / (P – CVU) / P
Punto de equilibrio es igual a: costo fijo dividido entre el resultado de la resta del precio menos el costo variable unitario, dividido entre
el precio.
Entonces:
P
S/. 12.00
CV
S/. 55,00
PUNTO DE EQUILIBRIO = P.E.
CVU
S/. 6.88
P.E.
?
CF
S/. 13,85
P.E
S/. 32,43
El punto de equilibrio es cuando se venda la cantidad de S/ 32.43, que como vemos coincide con la venta de platos de comida por el precio.
Vendiendo menos de esa cantidad, el restaurante pierde dinero.
Plan_marketing
La fijación de precios que se haga, está en función del segmento del mercado que hemos definido.
Para fijar precios es necesario tener claramente definida la demanda, la oferta de los competidores y la diferenciación del producto; aspectos
que revisamos al elaborar nuestro plan de mercado.
Los precios fijados, deben responder a la estrategia de marketing. Desde esta perspectiva los objetivos de la fijación de precios obedecen a:
. Mejorar la imagen del producto.
. Satisfacer al consumidor.
. Efecto competitivo (desalentar a competencia con bajos precios).
. Utilidad, que permiten un margen de utilidad promedio en todos los productos vendidos.
. Participar en el mercado incrementando las ventas.
Existen diferentes estrategias en la fijación de precios para la entrada al mercado, tales como:
• Fijar el precio al nivel máximo que los consumidores están dispuestos a pagar (aquí vale la calidad del producto y la marca).
• El precio debe evitar que la competencia ingrese con precios menores.
• Poner precios bajos en relación a los precios esperados en el mercado meta.
• Precios diferentes para productos varios (por ejemplo: precios para cada plato).
• Precios para productos con opciones adicionales: Ejemplo: pago adicional por servicio a domicilio, porciones adicionales y acompañamiento
(arroz, ensaladas, puré)
• Precios por servicios diferenciales y/o adicionales: cuidado de los vehículos de los clientes, aire acondicionado, etc.
• Precios especiales para productos adicionales al producto principal (ejemplo: ensaladas adicionales que acompañen al plato, jarra de chicha,
etc. escribiendo
• Precios de paquetes de productos (denominados combos), ejemplo: venta de circuito turístico incluido hoteles y guías, venta de aparatos
electrodomésticos en conjunto, etc.
• Descuentos.
• Precios segmentados (entrada por tipo de usuario, ejemplo: entrada a Machu Picchu para nacionales y extranjeros,) por su ubicación, por su
periodo de temporada.
Los precios de los productos suelen ser estables, sin embrago en algunas situaciones deben reajustarse. Generalmente los motivos o causas por
los que se suelen variar son por:
• Variación de los atributos del producto.
• Variación en el contenido (ejemplo: fuente para dos personas, para familia, etc.).
• Acceso hacia el producto (fácil de adquirir).
• Rapidez en el servicio (envío a domicilio o delivery en un plazo determinado).
• Confiablidad (electrodomésticos con garantía de repuestos y servicio de mantenimiento, etc.).
• Variación de precios de los complementos (ejemplo: menús + postre).
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 2
De acuerdo a tu idea de negocio…
• Bosqueja los objetivos y la estrategia de fijación de precios a desarrollar.
• Estima el punto de equilibrio tanto en cantidades como monetariamente.
• ¿Cuál será tu estrategia de entrada al mercado en cuanto a precios?
La inversión son los recursos monetarios destinados a la compra de activos permanentes, tales como: maquinaria,equipos, herramientas, locales,
vehículos, muebles, infraestructura, etc., y temporales (materia prima, insumos, etc.) que tienen como objetivo mejorar las condiciones de
producción, así como las ventas de la empresa, o brindar fondos para mejorar los servicios prestados.
Según Tarragó Sabaté “la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la
capacidad operativa de la empresa".
Por lo tanto, inversión son todos los recursos económicos que se van a aplicar para desarrollar el plan de negocio y sus distintas actividades:
productivas, de comercialización y distribución.
Se distinguen diferentes elementos en la inversión, según su destino:
• Activo fijo: Son los medios o recursos que la empresa necesita para poder producir, vender y ejecutar todas las actividades productivas, a
excepción de los insumos o materias primas para la elaboración del producto. Considera costos de: local, maquinaria, equipo, muebles,
enseres, etc. Por ejemplo, en el caso del restaurante serían: mesas y sillas para atender los clientes, cocinas, refrigerador, vitrina, ollas,
vajillas, cubiertos, utensilios diversos, etc.
• Gastos pre – operativos: Son los recursos que requiere la empresa para iniciar sus actividades. Ejemplo: Constitución de la empresa,
licencia de funcionamiento, entrenamiento a personal sobre manejo de maquinaria o procesos, permisos especiales, etc.
• Capital de trabajo: Es el recurso financiero que se destina para atender las operaciones productivas (costo directo), entre las que se tiene:
decepción_preocupación compra de materia prima, pagos por mano de obra directa, etc. Se recomienda contar con un capital de trabajo equivalente
a 4 a 6 meses cuando se inicia un negocio (ya que se requiere unos meses para su consolidación).
• Costos Indirectos: Destinados para operaciones de corto plazo diferentes a las de producción. Tales como costos administrativos, de
ventas, etc.
Bien, se ha definido los elementos de la inversión, y es indispensable que el emprendedor pueda identificar claramente estos elementos, así como
el monto a invertir en cada uno de ellos.
Es conveniente que hagas una relación de todo lo que necesitas para poder producir, desde la concepción de la idea del negocio hasta la venta
del producto.
A partir de esta información se desarrollará un plan de inversión, detallando los rubros de la inversión y los elementos a
considerar en cada uno de ellos, anotando las cantidades y los precios unitarios.
Este plan de inversión se elabora con el objetivo de tener cuantificados los recursos necesarios y planificar cómo se va a conseguir los
recursos financieros. Recordemos que estamos elaborando nuestro plan económico financiero; para ello ya hemos calculado los costos, los precios
y ahora analizaremos la inversión.
Cada idea de negocio requiere un plan específico. Por ello, cada emprendedor debe hacer su plan de inversión.
Adjuntamos un modelo de plan de inversión en el anexo: Lección 12_anexo.xls que puede servirte como plantilla para preparar tu plan de negocios,
allí se resume la información de costos que has estado trabajando en las lecciones.
MODELO DE PLAN DE INVERSIÓN
Rubro
Presupuesto en Nuevos Soles
Aportes en Nuevos Soles
Costo unitario
Unidades requeridas
Total A FINANCIAR*
Propio
*
Total
I. Gastos Pre-operativos
1.1 Constitución de empresa
1.2. Licencia
1.3. Otros (acondicionar local, etc.)
2. Activo Fijo
2.1. Local
2.2. Maquinarias
2.3. Equipos, etc. (detallar)
3. Capital de trabajo
3.1. Materia Prima (detalle)
3.2. Insumos (detalle)
3.3. Mano de obra
4 Costos Indirectos
4.1. Promoción y
publicidad
4.2. Gastos
administrativos
4.3. Gastos de ventas
Otros costos
* Cada rubro ser financiado con un solo aporte ya sea de terceros o los aportes del mismo emprendedor.
Ahora bien, con este cuadro ya tenemos calculado el monto de lo que se requiere invertir. Teniendo ya los costos y los precios de ventas, se
puede estimar los beneficios futuros, y con ello determinar si el negocio es financieramente factible, Es lo que se conoce como “viabilidad” del
negocio.
Rentabilidad
Un negocio siempre asume riesgos y debe generar una ganancia. Es necesario estimar el porcentaje de ganancia entre la inversión y el monto
ganado, para calcular la rentabilidad de la inversión.
Rentabilidad de la inversión = Monto ganado / Monto invertido
Para tomar la decisión de iniciar el emprendimiento, el porcentaje de rentabilidad debe ser mayor a otras posibilidades de inversión en el
mercado local, con menores riesgos. Por ejemplo, la rentabilidad debe ser mayor a la tasa de interés que se recibiría en una cuenta en el banco
por el mismo monto, rentabilidad de otros negocios o sistema de ahorro con mayor interés.
Recuerda:
La Inversión es un dinero que vas a colocar en un negocio,dejando de gastarlo o invertirlo en otro negocio con diferente rentabilidad. A mayor
riesgo asumido, mayor debe ser el porcentaje de rentabilidad.
Existen diversos métodos para saber si es rentable nuestra inversión, y uno de los más populares es la relación costo / beneficio.
El costo-beneficio (C/B) es una relación basada en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto
por eficiencia técnica como por motivación humana.
Ya hemos revisado el concepto de costos, que en este caso incluirá tanto el costo fijo como el variable.
El beneficio es el resultado neto al terminar un tiempo determinado (cálculo mensual, semestral o anual) una vez deducidos todos los gastos
generales, las cargas y el pago de los financiamientos.
Se supone que todos los hechos y actos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, en caso contrario fracasan porque incurren en
pérdidas.
Se han propuesto diversas fórmulas para calcular esta relación, veremos algunas de las más usuales.
• Considerando BENEFICIOS / COSTOS
Esta fórmula se aplica para diferentes periodos de tiempo, por lo que permite conocer beneficio – costo para un mes, un año o determinados
períodos. Por lo tanto, permite comparar esta inversión con otras similares en el mismo período de tiempo.
Donde:
I Inversión de capital (total de la inversión).
B Beneficios (total).
C Costo (total).
Si: B / C = 1
El beneficio dividido entre el costo es mayor o igual a 1.
En este caso, se debe optar por la inversión; ya que, por cada nuevo sol de costo se obtiene uno o más nuevos
soles de beneficio. De lo contrario rechazar esa opción.
• Considerando COSTOS / BENEFICIOS:
Si: C / B = 1
El costo dividido entre el beneficio es menor o igual a 1.
Aquí, se acepta invertir ya que por cada nuevo sol de costo se obtiene uno o más nuevos soles de beneficio. De lo contrario
rechazar esa opción.
CBIBC-
=/cara Alex 26may.JPG
Descripción: Veronica1
Por ejemplo, cuando analizamos el beneficio o utilidad neta que generaba la venta de un plato de Arroz con pato
en el restaurante, vimos que era de más del 60%.
Esta tasa no la ofrece ningún sistema bancario, por lo tanto, se optaría por aceptar este negocio
Esta herramienta permite saber si es beneficioso o no tu plan de negocios o inversión. Por ello, debes elegir bien entre varias opciones de
inversión.
Cuando tú eliges, estás optando por costo de oportunidad, que no es otra cosa que el valor de una alternativa. La valoración se hace comparando
los beneficios obtenidos que ocasionan tal decisión y el costo de renunciar a las demás alternativas (costo de oportunidad). En toda decisión
que se elija existe una renuncia al beneficio que se hubiera podido obtener al tomar cualquier otra decisión.
CASO DE ALEX Y VERÓNICA
Alex y Verónica ya han efectuado algunos gastos pre-operativos de su negocio. En la fecha tienen una relación de varios equipos y otros egresos
que deben efectuar
Vero, ahora ya estamos avanzando en nuestro negocio, ya está pagada la licencia, ya tenemos la inscripción de la
empresa, hemos pagado los carnets de sanidad. El local lo estamos pintando y adecuando.
Nos está costando, pero el sueño del negocio propio se va haciendo realidad. Y ahora hay que equipar el local y la cocina.
Pues ya averigüe unas mesas y sillas aquí en CERES, están cómodas y bien hechas. Las fui a ver con mi primo Rubén, que es carpintero en Jauja;
aproveche que está de vacaciones acá en Lima. Dice que aguantarán por lo menos 5 años.
y ahora lo que sigue es el Plan de Inversión, parte del PLAN DE NEGOCIOS.
Mira, mi hermano mayor ya me dio el préstamo, con eso podemos adquirir la cocina y otros
equipos. Son S/ 2 500 pero debo devolverlo durante dos años. Hay que pagar S/.125 al mes.
También mi hermana ya está recibiendo el préstamo, hoy se lo darán. Me dice que son S/ 3 500 y se lo dan con 10% anual y a pagar en 3 años.
Ya tenemos deudas sin haber comenzado a trabajar, pero sin ese dinero no logramos el negocio. ¡¡¡Hay que invertir
para ganar!!!!!
Entonces, compramos todo lo necesario: cocina, licuadora, implementos de cocina, vajilla, cubiertos, manteles nuevos
para las mesas.
Además tengo los modelos de volantes para hacer la publicidad. Debemos imprimir unos 4
millares.
Ayuda a Alex y Verónica elaborar su plan de inversión
Rubro
Sub
rubros
Presupuesto en Nuevos
Soles
Aportes en Nuevos
Soles
Costo
unitario
Unidades
requeridas
Total
A
Financiar*
Propio
*
Total
(a)
(b)
(a x b)
(c)
(d)
(c + d)
I. Costo de inversión
1.1 Insumos y materiales (arroz, verduras, etc.) varios
Sub total
1.2 Adquisición de Maquinaria/equipo/herramientas
Cocina semi industrial
Conservador/congeladora
Ollas y utensilio
varios.
Sub total
1.3 Adquisición y/o reparación de mobiliario
Mesas y sillas
Mostrador
Cubiertos, vajillas, otros
6 juegos
Sub total
1.4 Acondicionamiento de local
Implementos (extintores, señales), Pintado,,
seguridad (candados), etc.
Sub total
1.5 Promoción y publicidad
Volantes
Publicidad (en mototaxis) calcomania
4 millar
Sub total
1.6 Otros costos diversos
Constitución
Licencias
Carnets de sanidad
Impresión boletas de ventas, facturas
Mano de obra 01 meses
Varios
personas
Sub total
Costo Total Implementación del Plan
Descripción: la-memoria
* Cada rubro deberá ser financiado con un solo aporte ya sea de terceros o el aporte del mismo emprendedor.
Para el cálculo de mano de obra, se ha considerado las reservas para compensación por tiempo de servicios – CTS (sólo para pequeña, mediana y
gran empresa). Gratificaciones (microempresas reconoce medio sueldo como gratificación), vacaciones es 15 días en microempresa. Además se debe
costear el aporte de Essalud por cada trabajador (9% del sueldo mensualmente).
Si 03 personas estarán en planilla con sueldo básico de S/750,00 y el mozo será por Recibo de honorarios pagando neto S/. 500,00.
Veamos el costo real de un trabajador para la empresa, en forma mensual (para microempresa):
Sueldo
Empresa
CTS
Vacaciones
Gratificación.
Essalud
Total costo
Micro
empresa
No aplica
Recuerda:
En tu Plan de Negocios debes tener presente el monto de la inversión y sus componentes.
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 3
En base a la idea de tu proyecto, lo aprendido hasta el momento y lo elaborado en los 2 ejercicios
previos:
• Elabora la relación de todos los activos, recursos y otros costos que vas necesitar para ejecutar para tu idea de negocio.
• Con ello, elabora tu plan de inversión, según el modelo de formato.
AUTOEVALUACIÓN
I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.
1. El plan económico financiero del plan de negocios es:
a. Un documento que describe los ingresos y egresos del negocio. ( )
b. Se refiere a la inversión, su estructura y origen de los fondos. ( )
c. El documento que describe los recursos económicos y finan-cieros necesarios para iniciar nuestra idea de negocios, así
como su procedencia y costo. ( )
d. El documento donde se registran lo que se venderá, con los precios y costos para producirlo. ( )
2. Completa la siguiente fase:
Se……….. al costo como el ………………….. para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio
a. considera fijo – gasto variable ( )
b.estima – precio máximo a vender ( )
c. define – monto desembolsado ( )
d. dice costo indirecto – egreso constante ( )
3. Los costos según grado de variación o cambios en la producción, se clasifican en:
a. Directos - Indirectos ( )
b. Operativos – pre operativos ( )
c. Fijos - variables ( )
d. Históricos - predeterminados ( )
4. Los siguientes factores: Percepción de valor desde el cliente, consideraciones internas y externas, estrategia de marketing, costo del
producto o servicio a brindar, se deben considerar para:
a. determinación de punto de venta ( )
b. Fijación de precios ( )
c.Proceso de cálculo de costos ( )
d.El cálculo de punto de equilibrio ( )
5. La fijación de precios que se haga, estará en función de:
a. Segmento del mercado que se ha definido ( )
b. Al monto de inversión a recuperar ( )
c. A la competencia de la zona ( )
d. Al costo determinado ( )
6. Hay métodos para fijar precios, los principales son:
a. Por costos, por valorización del producto, ganancias ( )
b. Por valorización del cliente, costos, tecnología ( )
c. Punto de equilibrio, costos, valorización del cliente ( )
d. Ganancia esperada, costos, satisfacción del cliente
7. En la inversión se distinguen diferentes elementos según su destino: Estos elementos son:
a. Gastos operativos, activo corriente ( )
b. Gastos pre operativos, capital de trabajo, activo fijo, costos indirectos ( )
c. Costos indirectos, costos fijos, activo corriente ( )
d.Gastos Operativos, pasivos corrientes, patrimo ( )
II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.
1. Se recomienda que el costo variable sea mayor que el costo fijo, debido a que los ingresos están en función de las ventas, y los
costos variables están en relación directa a la producción ( )
2. El análisis de estructura de costos nos permite observar en qué áreas y qué monto y tipo de costos tienen mayor o menor incidencia, y por lo
tanto, decidir dónde se deben efectuar ajustes ( )
3. Un negocio siempre asume riesgos y debe generar una ganancia. Se debe estimar el porcentaje de ganancia entre la
inversión y el monto ganado, para calcular la rentabilidad de la inversión. ( )
4. Para el cálculo de la rentabilidad de la inversión, se usa preferentemente la metodología Costo – Beneficio ( )
III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:
EN LA PRIMERA SE ENCUENTRAN LÍMITES DE PRECIOS QUE LAS EMPRESAS ESTÁN DISPUESTAS A ACEPTAR – y - EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRA QUIEN
DETERMINA CADA UNO DE ELLOS.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.
a. Precio máximo ( ) Lo determinan los costos
b. Precio actual ( ) Lo determinan los clientes
c. Precio mínimo ( ) Lo determina la empresa
MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA CORRECTA.
a. c – a - b ( )
c. b – c – a ( )
b. a – b – c ( )
d. c – b – a ( )