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Lección 10: PROCESO PRODUCTIVO

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1Lección 10: PROCESO PRODUCTIVO  Empty Lección 10: PROCESO PRODUCTIVO Miér Nov 28, 2012 9:49 pm

Daniel Diestra Ortiz


Estudiante\A.T.A
Estudiante\A.T.A

Escuela Virtual Backus – Curso Emprende Maestro
PROCESO PRODUCTIVO
Es una secuencia de actividades, requeridas para elaborar un producto que puede ser un bien o un servicio
Se realiza siguiendo una secuencia ordenada a fin de obtener en el menor tiempo y al menor costo
Productos con Valor Agregado
OBJETIVOS:
• Analizar los elementos del proceso productivo.
• Definir los procesos de producción del negocio.
• Elaborar diagramas para planificar las acciones productivas del negocio.
• Identificar los principales rubros a considerar en el presupuesto.
• El emprendedor diseña y planifica su proceso de producción.
INTRODUCCIÓN
Luego de realizar el análisis del entorno y elaborar el plan de mercado, estamos listos para iniciar el desarrollo del Plan de Producción del bien o servicio. En este plan se definen los materiales e insumos, equipos, mano de obra, así como los procesos y pasos para lograr una producción de calidad.
Para ello es pertinente que el emprendedor conozca el proceso productivo, los pasos a seguir secuencialmente, los posibles tiempos que le van a demandar cada uno de ellos, así como la inversión necesaria para su cumplimiento (presupuesto de producción).
El presupuesto del plan de producción y sus principales componentes a nivel de detalles, se convierten en una herramienta eficaz para lograr su objetivo: producir, controlar y lograr la rentabilidad deseada. Este plan permitirá cuantificar los requerimientos financieros para la implementación del negocio.
En esta lección se presentará el proceso productivo, sus pasos, actividades, insumos y recursos, se mostrarán algunas herramientas de análisis y diagramación que ayudan a organizar y elaborar el plan de producción.
Algunas preguntas iniciales:
• ¿Qué voy a producir?
• ¿Qué actividades se deben realizar previamente y durante el proceso de producción?
• ¿Estas actividades siguen algún orden?
• ¿Cuáles y cuántos recursos son necesarios para desarrollar el proceso productivo?
Escuela Virtual Backus – Curso Emprende Maestro
PLAN DE PRODUCCIÓN
Es el documento que resume y describe todas las tareas y procesos donde se combinan los insumos, materia prima, factores, recursos humanos y recursos financieros que se requieren para elaborar un bien o servicio (producto); por lo tanto, responde a las características del producto o servicio que el emprendedor ha definido en su plan de mercado.
Para elaborarlo y planificar es necesario conocer el proceso de producción.
I. Proceso de producción
Todos nosotros tenemos experiencias previas de producción, tales como: la elaboración de una monografía, las maquetas para los cursos de física, preparaciones de tortas o comidas en casa.
¿Qué tienen de común estas actividades?
Por ejemplo:
Para elaborar las maquetas, primero tuvimos que revisar nuestras notas de clase, algunos libros, luego vimos otros modelos desarrollados sobre el tema,
Hicimos un diseño en papel, consideramos los materiales que necesitábamos emplear, habilitamos este material, lo recortamos, pegamos y finalmente armamos la maqueta, de acuerdo al diseño y al objetivo que el profesor había planteado.
Por otro lado, al hacer una torta en casa, también planificamos, consultamos nuestra receta, verificamos los utensilios (espátulas, cucharas, etc.) y equipos (moldes, batidora, horno) necesarios, compramos los ingredientes (harina, mantequilla, levadura, etc.), los combinamos según las instrucciones de preparación y finalmente le damos el acabado de acuerdo a la ocasión que celebramos.
Como observas ambos ejemplos son procesos productivos donde existen
Insumos, actividades y productos finales.
En el caso de la preparación de la torta, debo saber primero que actividades voy a realizar y los ingredientes a utilizar, luego planificar las tareas secuencialmente.
Es decir:
• Saber que primero debo cernir la harina y la levadura.
• Amasar esa combinación.
• Agregar agua y después mantequilla, ponerla en el molde, que previamente se ha untado con margarina y espolvorear con harina.
• Dejar reposar una media hora, para que fermente, hornearlo y dejar reposar antes de sacar el biscocho del molde, para finalmente decorarlo como torta con chantilly.
Para producir u ofrecer un servicio, se debe cumplir actividades y procesos que combinan recursos humanos, y financieros, insumos, materiales y tecnología.
Previamente se debe planificar y diseñar el bien o servicio, teniendo en consideración lo señalado en el plan de mercado, donde se definió el mercado objetivo así como el producto a elaborar.
Entendemos como proceso productivo el conjunto de actividades que se deben realizar para lograr un cometido o producto. Estas actividades siguen una secuencia ordenada, logrando el producto en el menor tiempo con el menor costo, generando un valor agregado.
II. Elementos del proceso de producción
Los elementos principales del proceso productivo son:
Los factores o recursos
Las acciones
Los productos
Son toda clase de bienes (materia prima, insumos, equipos) o servicios económicos (mano de obra) empleados con fines productivos.
Son el resultado de la combinación de estos factores, en el marco de determinadas pautas operativas y normativas.
Son todo bien o servicio obtenido de este proceso productivo, con la intencionalidad de incrementar su valor.
El proceso productivo abarca también los cambios provocados sobre los factores, para agregar valor.
• “De modo” (procesos intermedios)
• “De tiempo” (secuencia).
• “De lugar” o de cualquier otra índole.
Por consiguiente, los productos son el resultado integral del desarrollo de las acciones que componen el proceso de su producción.
Cada producto o servicio es diferente, como lo hemos visto en nuestro plan de mercado.
Factores o recursos productivos
Son todos aquellos elementos, bienes o servicios utilizados para desarrollar las acciones que componen un proceso de producción, para lograr el producto final.
Recuerda:
Los productos o servicios son los que “definen” el proceso de producción que se requiere.
Estos pueden clasificarse de acuerdo a su origen en:
• Externos: bienes y servicios adquiridos en los mercados respectivos.
Ejemplos: madera para carpintería, fierros para construcción, etc.).
• Internos: bienes y servicios generados en otras acciones del proceso de producción.
Ejemplo: fabricación de las estructuras de madera de los muebles para su tapizado final, elaboración de los biscochos para luego terminar en una torta, etc.
Los recursos o factores productivos también se clasifican de acuerdo a su naturaleza económica:
• Bienes y servicios intermedios consumibles con su primer uso,
Por ejemplo: Harina para elaborar torta, cuero para confección de calzado, etc.
• Bienes de consumo de uso aplazado (diferido) o
• Bienes de capital.
Por ejemplo: laca para aplicar a los muebles luego de fabricarlos, maquinaria como una garlopa de carpintería, etc.
Adicionalmente los recursos ó factores, se clasifican según las variables siguientes:
• Por su adquisición:
• De libre adquisición, tales como materia prima disponible en el mercado, como madera aserrada, telas para confecciones, alimentos diversos, etc.
• De adquisición comprometida, es la que no puede ser adquirida en forma libre, tales como: ácido muriático (tiene restricciones legales), maderas finas como caoba, camarones en tiempo de veda etc.
• Por su transferencia:
• Almacenables o transferibles en un período determinado, como ejemplo: fierros para construcción, maderas para fabricación diversas, cueros, etc.
• No almacenables o no transferibles en el tiempo, tales como: alimentos perecibles, como carnes frescas de aves, verduras, etc.
Recursos naturales
Son aquellos que brinda la naturaleza e intervienen en la producción; algunos se aprovechan sin costo alguno como los rayos solares (para el secado de granos), la iluminación natural, el agua de los ríos para regar cultivos. En otros casos los recursos ya son servicios ofrecidos por terceros, por ejemplo el agua canalizada.
Recursos Humanos
Los recursos productivos humanos son comúnmente conocidos como “mano de obra directa”, son las personas que ejecutarán las acciones productivas.
Se suelen clasificar según su nivel de intervención en la producción: mano de obra directa, la que brindan los obreros y operarios especializados en las plantas de producción, y mano de obra indirecta, la ofrecida por el área de administrativa y comercial. Ambas son incluidas en el costo de producción.
Acción productiva
Una acción productiva es cualquier actividad o tarea desarrollada en el marco de un proceso de producción. El proceso productivo es el encadenamiento de una serie de estas acciones.
En cada actividad se insumen factores, que a su vez, generan otros servicios. Por lo tanto, cada actividad, o grupo de actividades, genera “servicios” al proceso de producción global.
Categorías de acciones productivas: Según el tipo de “usuario” de los servicios que cada acción genera, podrían clasificarse como:
Acciones mediatas
Acciones mediatas
Acciones inmediatas
Producto final
• Acciones mediatas: las que generan “servicios” que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso.
Ejemplo: cortar la torta para rellenarla con varias capas de crema; requiriéndose luego el armado final.
• Acciones inmediatas: las que producen “servicios” que son consumidos –de algún modo- por el “producto final” en cualquier estado de su transformación o bien.
Ejemplo: la decoración de la torta con crema chantilly.
Como se deduce de estas definiciones, en última instancia, se trata de una categorización basada en el tipo de vinculación posible entre las ACCIONES y los PRODUCTOS FINALES del proceso de producción, en términos de la cercanía que podría detectarse entre unas y otros.
En las acciones “inmediatas” las “unidades de servicio” que se producen son un elemento esencial o intrínseco para el producto. Esta circunstancia permite ubicar a la acción en una posición “cercana” al él. En las acciones “mediatas” las “unidades de servicio” están ubicadas en una posición más lejana respecto de los resultados finales del proceso.
Categorías de productos
En realidad, en el campo de la economía de producción existe un sinnúmero de clasificaciones referidas a los productos. Sin embargo, resulta funcional a nuestro objetivo destacar una, según su destino de uso:
• Productos “Finales”: bienes o servicios “ofertables” en los mercados donde la empresa interactúa, listos para el consumo final por parte del cliente. Por ejemplo: pan, ropa de vestir, libros, etc.
• Productos “Intermedios”: bienes o servicios “internos”, obtenidos en una o
Varias acciones, utilizables (aprovechables) como “factores” en otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
El producto requiere una transformación antes de su consumo final.
Ejemplo: Harina, que será empleada para elaborar otros productos (fideos, pan, tortas, etc.) y tela, para la confección de prendas.
Al definir tu producto o servicio, ya debes tener decidido cuál de estos procesos tendrás que aplicar.
Capital financiero
Es el recurso necesario para aplicar el plan de producción; en el mercado son aportes de dinero de parte de los socios, aportes de los inversores, préstamos bancarios, etc.
EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA
A partir de estos conceptos, veamos el caso de nuestros amigos Alex y Verónica, buscando identificar su producto, tipo de producto y definir los factores productivos que intervienen en su elaboración.
El producto del restaurante Sabores Tradicionales SRL, es el servicio de elaboración y expedición de comidas típicas y dulces criollos.
El tipo de producto es ¨Servicio¨, principalmente por todo el proceso que demanda esta actividad.
Los factores productivos que intervienen en esta actividad son:
Insumos:
• Verduras en general
• Tubérculos
• Cereales como arroz, trigo, quinua, etc.
• Menestras como frejol, pallares, lentejas, etc.
• Aceite, sal, azúcar
• Harinas, levaduras, leche fresca y enlatadas, crema de leche, etc.
• Carnes de res, pollo, pescado, cerdo, cuyes, patos, cecinas, etc.
• Gas natural
• Mano de obra para ayuda en la cocina y en la atención de clientes (directa) y en la administración (indirecta).
• Movilidad
• Aportes de dinero de Alex y Verónica.
• Los préstamos que asumen Alex y Verónica para el restaurante.
• Otros
Estos factores productivos son de libre adquisición, porque los insumos no tienen restricción, salvo las climáticas (productos agrícolas), algunos recursos son almacenables (caso de la sal, aceite, especies, arroz, azúcar, harina, etc.), pero existen otros no almacenables por un plazo prolongado (caso de las verduras que podrían ser refrigeradas en un corto plazo, de algunas frutas para los dulces, etc.).
Una vez que hemos definido los elementos, revisemos su proceso productivo:
En nuestro ejemplo, planta productiva es donde se desarrolla el proceso de preparar los platos típicos, en este caso la cocina. El producto1, el producto2, el producto3, etc. vendrían a ser las diferentes comidas: carapulca, sopa seca, pachamanca, etc. o dulces: arroz zambito, ranfañote, suspiro a la limeña, etc.
Para elaborar estos platos, se debe adquirir de los proveedores todos los insumos, utilizar mano de obra (cocineros, ayudantes), maquinaria y equipo
(cocinas, conservadores, etc.) y recursos financieros (dinero de los aportes de los socios, o préstamos de terceros). La conservadora será el almacén de productos terminados, aunque la mayoría de platos están en las ollas o cacerolas, para ser servidos al cliente: que al consumir (ventas) va a pagar (finanzas), y recibe su comprobante de compra (boleta de ventas o factura) que es emitido por administración.
Como hemos podido ver, este proceso productivo ha requerido la participación de diferentes áreas de la empresa, además del área productiva.
Ahora, conociendo ya lo que es un proceso productivo, pasemos a diseñar las distintas etapas de este proceso, que mostrarán cada una de las acciones o actividades de transformación de los insumos hacia el producto final.
Este diseño implica tener un plano de las operaciones productivas, que se desarrolla empleando diversas herramientas de gestión; a partir de ello, luego se elaborará un diagrama de Operaciones Productivas (DOP).
DIAGRAMA DE OPERACIONES PRODUCTIVAS
Diagrama DOP
El Diagrama de Operaciones (y procesos) Productivos (DOP) es una herramienta que ayuda a identificar los procesos y actividades productivas y su interrelación. Es el dibujo o gráfico que muestra las relaciones entre las diferentes partes del sistema ó conjunto.
Entendemos como operación la ejecución de algo para lograr un fin.
Por el contrario, proceso, es el conjunto de actividades de una operación, para lograr un producto intermedio o final.
¿Para qué sirve el DOP?
1. Identificar el flujo de producción y optimizar el proceso productivo.
2. Distribuir la planta de producción.
3. Ahorrar tiempos y recursos.
El diagrama emplea 3 símbolos en su diseño y Hiroshi Yague, de Incuba Network SAC describe el proceso para su diagramación:
• Hay tres opciones para identificar y clasificar cada una de las acciones: Operación, Control y Combinada (operación y control en simultáneo), que son representadas por diferentes símbolos en el diagrama.
• Operación: se dice a toda acción para la transformación física o química. Se representa con un círculo.
• Inspección (Control): que mide, verifica, controla, etc. Se representa con un cuadrado.
• Combinada: donde se efectúa la operación con inspección o control; como ejemplo: mezclar midiendo la temperatura, etc. Se representa con un círculo dentro de un cuadrado.
En la diagramación de los procesos:
• El proceso principal debe colocarse a la derecha del diagrama.
• En el lado derecho de cada símbolo se coloca una breve descripción de la actividad (Máximo 3 palabras).
• No hay cruces entre líneas de producción.
• En el diagrama los símbolos deben ser exactamente del mismo tamaño.
• La forma para indicar los verbos debe ser el mismo para todas las operaciones. El modo infinitivo es el más indicado.
• Todas las entradas y salidas al sistema deben estar claramente establecidas mediante líneas horizontales (las entradas deben ir a la izquierda de la línea vertical y las salidas a la derecha). Sobre las flechas se anotan breves descripciones.
Otras indicaciones:
• Al efectuarse desperdicios, se coloca una línea a la derecha, indicando las causas.
• Cuando se efectúan cambios sustanciales en el producto se indican con dos líneas paralelas y entre ellas la información del cambio.
• En caso existan bifurcaciones en el proceso, éstas deben representarse en el diagrama.
• En el caso de actividades repetidas, se colocan dos líneas paralelas y entre ellas el número de repeticiones. Se coloca a un costado una llave que identifique qué actividades comprenden las repeticiones. De manera similar, se hace para re procesos (procesar por una segunda vez o reutilizar los materiales excedentes)
• Todas las operaciones y controles deben estar debidamente numerados. La numeración se efectúa de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda
• Si es necesario usar más de una hoja, usar conectores. (Triángulos)
A todo ello, se le debe agregar una buena distribución de planta, es decir, planificar como vamos a distribuir nuestro negocio para desarrollar adecuadamente nuestras actividades productivas.
Sugerimos revisar otros diagramas DOP en google o [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] donde puede ver el proceso productivo de cerámica de Chulucanas.
Conociendo las actividades en cada proceso, podemos calcular el tiempo que insume cada actividad, calcular el total de tiempo que demanda un proceso, y por consecuencia el total de tiempo que demanda el producto o servicio.
A partir de ello, se define el costo del proceso productivo, sumando el costo de materia prima e insumos, se calcula por último el costo del producto o servicio final.
Existen además otros diagramas de operaciones para establecer controles y monitoreo de las actividades y procesos productivos, como los de Gantt y Pert.
El Plan de Producción también se apoya en estos diagramas para identificar las actividades y procesos que se realizan, sus posibles relaciones y los costos que conllevan.
Diagrama de Gantt
Henry L. Gantt (1910-1915) desarrolló un esquema gráfico, que se conoce
Como diagrama de Gantt (también conocido como gráfico o carta) Representa el tiempo previsto para realizar las diferentes operaciones, tareas o actividades a lo largo del tiempo determinado para culminar el proyecto o producto.
El diagrama muestra la relación entre trabajo y tiempo, así como el inicio (origen) y final de las unidades mínimas de labores y grupos de actividades.
El diagrama de Gantt, se compone de un eje vertical donde se identifican las actividades que conforman el trabajo que se va efectuar, y el eje horizontal que indica el calendario de duración de cada una de ellas. Se listan en secuencias las actividades, es necesario completar la primera antes de realizar la
Segunda. Conforme se va realizando, se va llenado el espacio de tiempo insumido o empleado. Es decir, describe la secuencia de los procesos.
La barra horizontal, grafica el tiempo, a medida que avanza una actividad, se completa proporcionalmente la barra que la representa hasta llegar al grado de finalización. Las tareas ya finalizadas se colocan a la izquierda de esta línea; las tareas que aún no se han iniciado se colocan a la derecha, mientras que las tareas que se están llevando a cabo atraviesan la línea. Si la línea está cubierta en la parte izquierda, la tarea está retrasada respecto a lo previsto en el plan.
Continuemos revisando el proceso de elaboración de un plato de comida del restaurante de Alex y Verónica:
PROCESO PRODUCTIVO DE ARROZ CON PATO
TIEMPO DE DURACIÓN (POR HORAS)
ACTIVIDADES 30 MIN 30 MIN 30 MIN 30 MIN 30 MIN 30 MIN 30 MIN 30 MIN
COMPRA DE INSUMOS
INGRESO A COCINA Y VERIFICACIÓN DE CALIDAD
PESADO Y SELECCIÓN DE PRODUCTOS A COCINAR
TROZADO DE PATO
LIMPIEZA Y PELADO DE VERDURAS Y OTROS
PICADO DE VERDURAS Y OTROS
COCCIÓN DE VERDURAS Y OTROS
ADEREZO DE LAS VERDURAS Y OTROS
COCCIÓN DE PATO
AGREGAR AL PATO EL ADEREZO DE VERDURAS
LAVADO DE ARROZ
ADEREZO DEL ARROZ
AGREGAR AGUA AL ADEREZO DE ARROZ
PONER ARROZ A OLLA CON ADEREZO Y AGUA
SECADO Y GRANEADO DE ARROZ
SERVIR EN PLATO Y BUENA PRESENTACIÓN
VERIFICACIÓN DE PRODUCTO
SERVIR AL CLIENTE
CONTROL DEL PROCESO
El excel (ms office) es una herramienta que te puede facilitar la elaboración de un diagrama de Gantt.
Puedes ver algunos ejemplos más de diagramas en Excel en [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] o puedes ver como elaborarlo en [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Una limitación de este diagrama es que no muestra las relaciones entre las tareas, actividades u operaciones; sin embargo, la posición de cada operación a lo largo de un período determinado permite en gran medida deducir las interdependencias y relaciones.
En el ejemplo del restaurante Sabores Tradicionales S.R.L. se puede detectar unos 04 procesos definidos: Adquisición de insumos de calidad, preparación de los insumos, manipulación y preservación de los platos alimenticios y, atención (distribución) de los alimentos a los clientes. En todos estos procesos existe un control de calidad de sus actividades y procesos, que debe constar en los estándares de calidad del servicio que se ofrece al cliente.
Esta herramienta es práctica, no obstante, para proyectos más amplios (mayores a 25 actividades) se necesita de otras herramientas como PERT, que revisaremos más adelante (gráfico que representa las relaciones entre las actividades del proyecto, permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla e identificar las operaciones/rutas críticas).
Rutas críticas
Posiblemente habrá eventos relevantes, que no sean las tareas mismas y no se mostrarán. Estos se presentan en la planificación como puntos de conexión del plan, son denominados acontecimientos.
Los acontecimientos permiten que el plan se realice en fases identificadas, evitando que se extienda la finalización del mismo. Un acontecimiento podría ser la elaboración de documentos, la ejecución de una reunión o el producto final de un plan.
Los acontecimientos son actividades de duración cero, representadas en el diagrama por un símbolo específico, frecuentemente un triángulo invertido o un diamante.
En todo plan o proyecto, se dan operaciones críticas y rutas críticas.
Se denomina operaciones o actividades críticas a aquellas cuya holgura es cero y que por lo tanto, si se atrasan en su fecha de inicio o se extienden en su tiempo de ejecución esperada, provocarán un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de término del plan.
Se dice rutas críticas a los caminos continuos entre el nodo (punto) de inicio y el nodo de término del plan, cuyas operaciones integrantes son todas actividades críticas.
Las rutas críticas se nombran por la secuencia de actividades críticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa.
Estas redes relacionan las operaciones visualizando la ruta crítica del proyecto, tiempos para proveer la asignación de recursos y el presupuesto.
Diagrama Pert
La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, conocida como PERT, es un diagrama para la administración y gestión de planes y proyectos (elaborado en 1958) por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU.
La elaboración del PERT se inicia definiendo los nodo o punto, que representan instantes en el tiempo. Específicamente, el instante de inicio de una o varias actividades y simultáneamente el instante de término de otras varias actividades.
Cada nodo incluye la siguiente información sobre la actividad
Nombre de la actividad
(t) Duración esperada de la actividad
(ES = Earliest Start) Tiempo de inicio más temprano
(EF = Earliest Finish) Tiempo de término más temprano
(LS = Latest Start) Tiempo de inicio más tardío
(LF = Latest Finish) Tiempo de término más tardío
(H) Holgura de la Actividad
Los arcos, son las líneas o braquetas (´¨) conectoras de los procesos o nodos, representan las actividades, tienen un nodo inicial (inicio) y otro de término (fin) donde llegan. Asociada a cada arco, está la duración esperada de la actividad. Por convención los arcos se dibujan siempre con orientación hacia la derecha, hacia el nodo de término del proyecto, nunca retrocediendo.
La malla PERT comienza en el nodo de inicio del proyecto, a partir de él se dibujan las actividades que no tienen actividades precedentes, o sea, aquellas que no tienen que esperar que otras actividades terminen para poder iniciarse. A continuación, se dibujan las restantes actividades cuidando de respetar la precedencia entre ellas.
Al terminar el dibujo de la malla preliminar, existirán varios nodos ciegos, nodos terminales a los que llegan aquellas actividades que no son predecesoras de ninguna otra, que no influyen en la fecha de inicio de ninguna otra, éstas son las actividades terminales y concurren por lo tanto al nodo de término del proyecto.
Toda la malla identifica el tiempo mínimo necesario para completar el plan total, en este caso el plan de producción.
El mayor aporte de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan. Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un plan, las redes PERT trabajan con tiempos probabilísticos.
El primer paso para desarrollarla es determinar, en una reunión multidisciplinaria, cuáles son las actividades que se deberá ejecutar para llevar a feliz término el plan, cuál es la precedencia entre ellas y cuál será la duración esperada de cada una.
Publicidad para el Restaurante Sabores Tradicionales S.R.L.
El objetivo es elaborar un programa de publicidad para promocionar los servicios que brinda el restaurante. Para ello, se ha detectado que los moto taxis son el medio de transporte de mayor importancia en la zona de Ceres, y que por lo tanto tienen mayor contacto con los clientes potenciales.
Ahora, como ejemplo, ordenemos las tareas para publicidad en el restaurante “Sabores Tradicionales S.R.L.”
Actividad Descripción Días Tarea Antecesora
A Obtener listado de Asociación de Moto taxistas en 2
Ceres y alrededores

B Coordinar con las asociaciones de socios de 3 A
mototaxis, para programa de publicidad

C Convenio/contrato con asociación de moto taxis 1 A y B
y con cada integrante (se indica cláusula de comisión)
D Capacitación a los moto taxistas sobre servicios que 1 C
brinda restaurante, horarios de atención,
precios referenciales
E Pegado de calcomanías grandes en moto taxis y reparto 1 C y D
de tarjetas publicitarias
F Inicio de la campaña en todos los moto taxis 1 E

G Pago de comisiones a mototaxistas que traen 1 E y F
nuevos clientes.

PERT está diseñado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.
El método de la ruta crítica (CPM) de la Corporación DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT.
Puedes revisar algunos temas de diagramas de PERT en:
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Revisemos en el caso del Restaurante “Sabores Tradicionales SRL y como completaron la información, para el proceso de producción del “arroz con pato”:
Actividades o Tareas Maquinarias, equipos y/o Insumos y Mano de obra
Herramientas Materiales tipo tiempo

Compra de insumos Ninguno Capital Remunerado 1 hora
Ingreso de insumos a Ninguno Guantes, gorro, Remunerado 30 minutos mandil, mascarilla,
cocina y verificación lentes protectores
de calidad

Pesado y selección Balanza Guantes, gorro, Remunerado 10 minutos
de productos a mandil, mascarilla,
cocinar lentes protectores

Trozado de pato Cuchillos, hachas, Guantes, gorro, Remunerado 10 minutos
Otros mandil, mascarilla,
lentes protectores

Limpieza y pelado Cuchillos, tablas, Agua, guantes Remunerado 20 minutos
de verduras y otros de picar , vasijas para , gorro, mandil,
colocar verduras mascarilla, lentes
protectores

Picado de verduras Cuchillos, tablas de guantes, gorro, Remunerado 20 minutos
y otros picar, vasijas para mandil, mascarilla,
colocar verduras lentes protectores

Cocción de verduras Cocina, ollas, Agua, verduras picadas, Remunerado 05 minutos
y otros paletas guantes, gorro, mandil,
mascarilla, lentes
protectores

Aderezo de verduras Cocina, ollas, Aceite, ajos, especies, Remunerado 08 minutos
y otros sartenes, paletas sal, verduras picadas,
guantes, gorro, mandil,
mascarilla, lentes protectores

Cocción de pato Cocina, olla Agua guantes, gorro, Remunerado 02 minutos
Mandil, mascarilla,
lentes protectores



Agregar al pato Cocina, olla guantes, gorro, Remunerado 02 minutos
el aderezo de mandil, mascarilla,
verduras lentes protectores

Lavado de arroz Vasijas Agua, guantes, Remunerado 03 minutos
gorro, mandil,
mascarilla, lentes
protectores

Agregar agua al Olla, cocina, Agua, guantes, Remunerado 01 minuto
aderezo de arroz paletas o cucharones gorro, mandil,
mascarilla, lentes
protectores

Poner arroz a la Cocina, paletas, olla guantes, gorro, Remunerado 01 minuto
olla con aderezo mandil, mascarilla,
y agua lentes protectores

Secado y graneado Cocina, olla, trinches guantes, gorro, Remunerado 01 minuto
de arroz mandil, mascarilla,
lentes protectores

Servir en plato y Vajillas, cucharones, guantes, gorro, Remunerado 01 minuto
buena paletas mandil, mascarilla,
presentación lentes protectores

Servir y atender Azafate Remunerado 02 minutos
al cliente (mozo)
ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 1
Ahora bien, tú ya tienes dos herramientas para poder planificar adecuadamente las actividades del Plan de Producción de tu Plan de Negocios.
De acuerdo a tu plan de negocio, desarrolla todas las posibles áreas de tu idea de negocio:
Describe los insumos y materia prima a utilizar, qué maquinaria se utilizará.
Señala cuánto tiempo insume la mano de obra para tal fin; indica si es mano de obra familiar no remunerada, personal remunerado.
Con ello, podrás luego presupuestar esta actividad.
Envía los resultados de la actividad a tu tutor en la fecha señalada, a través del aula virtual.
Nombrar el archivo de la siguiente manera:
Act10-1_apellido-nombre
VALORIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
Habiendo definido los procesos productivos, una de las tareas principales para la planificación del nuevo negocio, es la de asignar un determinado precio a los recursos que vamos a utilizar.
El plan de producción nos ha permitido definir los recursos y los tiempos que invertiremos.
Para planificar necesitamos adicionalmente tener claridad de los componentes, el valor estimado y las unidades necesarias. Es decir conocer nuestros costos.
Esta información nos permitirá conocer el costo de cada producto o unidad de producción.
Veamos un ejemplo:
En la diagramación del proceso hemos visto algunos insumos que se tendrán que usar siempre en producción y otros que se agotarán en el proceso productivo y por lo tanto generan diferentes costos.
Entre los diferentes costos, se distinguen:
• Costos variables: Son los costos de la producción que crecen proporcional al aumento de la producción. Ejemplo de ello es la adquisición de materia prima (en el caso de Alex y Verónica será la compra de carnes, verduras, arroz, etc).Es decir que mientras más platos o porciones de comida produzcan, aumentará las compras de insumos que deban hacer.
• Costos fijos: Son aquellos costos de producción que al aumentar la producción no se incrementa nada o no lo hacen en proporción al aumento del rendimiento de la producción.
Por ejemplo, los pagos periódicos al personal (específicamente, al personal que no está en pagos por productividad o destajo), consumo de energía eléctrica, agua, pago de tributos municipales, local, etc.
• Costo total: Es la suma de los costos fijos y variables que se generan en el proceso productivo.
Este cálculo será más sencillo, si creas un archivo Excel donde puedas realizar las operaciones numéricas en forma automática.
En el cuadro siguiente (p.24), veremos que el rubro costos variables y mano de obra, está conectado con el diagrama de operaciones de producción (DOP), y con ello, podemos calcular el costo de operación.
Para el ejemplo se ha considerado que la mano de obra se paga a destajo, por lo tanto varía en función a la producción y se la incluye en costos variables.
Escuela Virtual Backus – Curso Emprende Maestro
Pág. 24
Producto y/o servicio principal: ___________________________________
Unidad mínima para costear: _________________(por ejemplo. docena, ciento)
Concepto Unidad Costo Unitario Cantidad Costo Total
A. Costos Variables (a)
Insumos/materiales
Materia prima, insumos principales
Insumos secundarios
Materiales de empaque
Mano de obra
(servicio, pago a destajo)*
B. Costos Fijos (b)
Administración del negocio (pe. vendedores).
Servicios
(Luz, agua, teléfono)
Alquiler de local
Movilidad
Otros
Costo Total Mensual (a + b)

Costo Unitario Total: ..............................................
Precio de venta: ..............................................
Margen de ganancia: ……………………………
Producción estimada: ........................................... (Unidades de producción por mes)
Ingresos por ventas mensuales del producto principal: ..............................................
Utilidad mensual por venta del producto principal: ……………………………………..
EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA
Alex y Verónica han definido que en Sabores Tradicionales SRL, van a contratar 02 personas: ayudante de cocina (pagarían S/ 675.00 por el total de retribución) y un mozo (Juan, joven ya seleccionado, y que le pagarán S/ 500 por recibo de honorarios). Alex y Verónica se asignarán un sueldo de S/600.00
Ya tienen los precios de los equipos: cocina: S/ 1,100.00, refrigeradora:(S/. 1 250, muebles diversos valuados en S/. 800. Y una licuadora valorada en S/. 145.00.
En utensilios diversos tienen S/. 250.00, vajillas S/. 450 y cubiertos por S/ 350.00
En gastos de gas y luz alrededor de S/. 250.00, agua S/ 60.00, teléfono: S/. 65.00. Gastarán en movilidad interdiaria, para traer los insumos, que les cobra S/. 12.00, en mercaderías (S/ 150) interdiario.
Como ejemplo, revisemos el ejercicio que han hecho calculando el costo de “arroz con pato”:
Para ocho platos “arroz con pato”, se tiene que invertir en lo siguiente:
1 pato, que se trozará en ocho piezas Costo del pato: S/. 40.00
Verduras, arroz, insumos diversos: S/. 15.00
Mano de obra (para adquirir y cocinar) se insume 3 horas/hombre. Si pagamos al personal S/675.00 al mes, la hora promedio es de S/.3.35= S/10.05
En gastos de agua, luz, teléfono, al mes se gasta S/ 375.00
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En movilidad es interdiaria, S/12.00, al mes representa: S/180.00
En local, no se gasta como alquiler, pero se pagar arbitrios y predial (acuerdo de Alex con su tía), y es al mes de S/55.
Al mes, Alex y Verónica estiman 60 menús (02 platos) y 30 platos especiales al día, lo que representa 150 potajes diarios. Laborarán 06 días a la semana (mes tiene aproximado 4.2 semana), lo que representa al mes 3780 platos.
Entonces, para los costos fijos se tendrá que considerar 3780 platos al mes.
En Servicios (luz, agua, teléfono): S375 / 3780 = S/ 0.099 equivale S/0.10
En arbitrios y predial: S/ 55 / 3780 = S/0.015
Movilidad: S/180 / 3780 = S/. 0.05
Mozo y administración: (S/.500 + S/.675) / 3780 = S/ 0.31
Entonces, podemos presupuestar el plato “arroz con pato”
Producto y/o servicio principal: Arroz con pato.
Unidad mínima para costear: 08 platos (pe. una docena, un ciento).
Unidad mínima para costear: 08 platos (pe. una docena, un ciento).
Concepto Unidad Costo Unitario Cantidad Costo Total
A. Costos Variables
Insumos/materiales
Materia prima, insumos varios s/. 55.00 1 s/. 55.00
principales
Insumos secundarios
Mano de obra Horas/hombre S/. 3.35 3 S./10.05
B. Costos Fijos S/. 3.80
Administración del negocio Nuevos soles 0.31 8 S./ 2.48
(pe. vendedores).
Servicios
(Luz, agua, teléfono) Nuevos soles 0.10 8 S./ 0.80
Alquiler de local
(arbitrios y predial) Nuevos soles 0.15 8 S./0.12
Movilidad Nuevos soles 0.05 8 S./ 0.40
Costo total Mensual S./ 55.80

Costo Unitario Total: S/ 58.80 / 8 = S/.7.35. Precio de venta: .S/12.00
Margen de ganancia: (S/.12.00 – S/. 7.35) = S/4.65
Producción estimada: 202. (Unidades de producción por mes, 08 platos diarios, 6 días a la semana).
Ingresos por ventas mensuales del “arroz con pato”: S/. 2,424.00
Utilidad mensual por “arroz con pato”: S/. 939.30
Recuerda:
Se debe saber cuáles son los gastos que efectuamos para nuestro negocio, y su frecuencia.
Hay que tener un control de los gastos y de los ingresos, para detectar si el negocio es rentable.
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ACTIVIDADES
EJERCICIO Nº 2
Desarrolla el presupuesto de tu propia idea de negocio que has planteado.
Llene el formato 3 y 4.1 producción del Plan de Negocio, especificando:
• Procesos.
• Actividades o tareas.
• Tecnología que vas a aplicar (maquinaria, equipos, herramientas).
• Insumos y materiales a utilizar.
• Tipo y tiempo de la mano de obra.
Envía los resultados de la actividad a tu tutor en la fecha señalada, a través del aula virtual.
Nombrar el archivo de la siguiente manera:
Act10-2_apellido-nombre
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EN EL AULA
Grupo general: organización y contexto
Recordar a los(as) alumnos(as) el reto realizado en la actividad de la lección 7, generar que cada uno(a) de ellos(as) cuenten con la información de la ficha que se les entregó en su momento (entregar una ficha a cada uno(a); proyectar la ficha en un ecran en la clase; u otra alternativa).
Invitar a visualizar el siguiente video en el que se explica el proceso PERT
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Organizar juntos un PERT de la ficha de la lección 7. Técnica lluvia de ideas mientras el(la) maestro(a) anota en la pizarra el diagrama y garantiza la comprensión del procedimiento.
Grupos pequeños: aprendizaje por analogía
Organizar a los(as) alumnos(as) en grupos de 6 personas e indicarles que necesitan organizar una viaje de estudio (elegir una situación adecuada a la realidad de cada institución educativa en la que se aplique el proyecto).
Solicitar a los(as) alumnos(as) que:
• Listen todas las tareas.
• Determinen el orden en el que éstas necesitas ser realizadas.
• Elaboren un diagrama PERT de la actividad.
Ahora que tienen registradas las tareas y el orden en los procesos:
• Detallar cada una de las actividades del proceso.
• Averiguar el costo de cada uno de los procesos y materiales para ejecutarlos.
• Registrarlos de forma organizada: elaborar un presupuesto.
ALTERNATIVA DIDÁCTICA:
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Grupo General: contrastación de propuestas
Primera parte:
• Un representante de cada grupo pasa al frente para exponer su diagrama PERT de la actividad.
• Debate de propuestas
• Elaboración de un único diagrama PERT de la actividad, generado por consenso.
Aprovechar para aclarar dudas y consolidar el proceso.
Segunda parte:
• Un representante de cada grupo pasa al frente para exponer su presupuesto de la actividad.
• Debate de propuestas.
• Elaboración de un único presupuesto de la actividad, generado por consenso.
Aprovechar para aclarar dudas y consolidar el proceso.
Tercera parte:
El(la) maestro(a) invita a que cada participante o equipo de proyecto para que:
• Diseñe el PERT.
• Prepare el presupuesto correspondiente.
FUERA DEL AULA – RETO 1 – Organizar en tiempo y costos mi proyecto
Individualmente o por equipo de proyecto
Cada uno investiga los detalles en relación al producto o al servicio que brindarán en su negocio y procederá a registrar y:
• Organizar el diagrama PERT para su proyecto de negocio. Preparar un diseño del mismo para compartirlo en clase.
• Diseñar el presupuesto correspondiente. Preparar un diseño de la síntesis del mismo para compartirlo en clase.
EN EL AULA
Grupo general
El(la) maestro(a) informa que :
• Cada uno tendrá 5 minutos para presentar lo más relevante su proyecto.
• Luego de los cuales recibirá aportes por parte de sus compañeros.
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• El documento completo con la información general del avance del proyecto será entregado por escrito, después de su presentación a los compañeros.
A este punto del proceso:
¿Tienes claro lo que deseas realizar como negocio?
¿Te sientes seguro de lo que realizarás?
¿Qué aspectos afinarías / mejorarías?
Te invitamos a que afines la propuesta
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Cliente: Persona que tiene por costumbre efectuar compras en un comercio determinado.
Diagrama D.O.P: Diagrama o gráfico que permite visualizar operaciones e inspecciones que se ejecutan durante la elaboración del producto o servicio, a fin de determinar las relaciones existentes entre operaciones.
Diagrama de GANTT: Diagrama o representación gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para los diferentes operaciones o actividades a lo largo del tiempo total determinado.
Diagrama PERT: Es un gráfico que representa las relaciones entre las actividades del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla. Se emplea para gestionar los planes y proyectos.
Insumos: Se dice al conjunto de bienes empleados en la producción de un bien.
Proceso productivo: el conjunto de actividades que se deben realizar para lograr un producto o servicio.
Producción: la creación de un bien o servicio adecuado para la satisfacción de una necesidad. Es la transformación de insumos y materias en un bien o servicio.
Productividad: eficiencia de cada factor productivo. Aumenta en caso los mismos factores generen una mayor producción.
Proveedor: Persona o unidad económica que abastece un determina bien o servicio.
Recursos Humanos: desde la perspectiva del proceso productivo, son las personas que se requiere que presten servicios para lograr un proceso determinado. Si su participación es directa en la producción se les denomina también “mano de obra”.
Rentabilidad: Capacidad de un capital colocado o invertido de producir una renta, expresado en términos financieros.
Valor Agregado: Diferencia entre el valor de la producción calculado al precio de mercado y al de su precio intermedio.
GLOSARIO
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BIBLIOGRAFÍA
Administración de pequeños negocios Centro Alternativa, con auspicio de Intermon Oxfam, Fundación para el Tercer Mundo y la Comunidad de Madrid, Lima, 2007
BORGENVALL, Mats, JARSKOG, Hakan, MURRAY, Barbara, y PALMER Cecilia, Mejore Su Negocio Básico 1,2,3,4 y 5. Organización Internacional para el Trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos, Lima, 2003
CARTIER, ENRIQUE NICOLAS ¿Cómo enseñar a determinar costos? Un problema resuelto, Argentina 2002.
JUNIOR ACHIEVEMENT PERÚ, La Compañía.Universidad San Ignacio de Loyola, Lima 2004.
SANTIVÁÑEZ DE OSAMBELA, Javier. Economía .Fondo Editorial colección Euclides, Lima. 2003.
WALLACE STETTINIUS, ROBLEY WOOD, D. Jr., DOYLE, Jacqueline L., COLLEY John L. Jr., Plan de _Negocio Cómo diseñarlo e implementarlo. Luppa Solutions, de la edición en español, 2010
WINBERGER VILLARAN, Karen, Plan de Negocio. Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. USAID/Perú/Mype Competitiva, Lima, 2009. Con auspicio del Ministerio de la Producción.
WEB RECOMENDADAS
Diccionario de la Lengua Española (22va. Edición). Real Academia Española [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Explica el diagrama DOP
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
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Explica plan de producción a través de herramienta excel
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Explica el proceso PERT
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Elaboración de un diagrama de Gantt a través de Excel: [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
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AUTOEVALUACIÓN
I. MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.
1. Los elementos del proceso de producción son
( ) a. Solamente los recursos o acciones.
( ) b. Factores o recursos, acciones, productos.
( ) c. El producto final resultado del proceso productivo, con intención de incrementarle o agregar valor en el menor tiempo.
( ) d. Acciones secuenciales.
2. Completa la siguiente frase:
“Por lo tanto,……………. o……………… son quienes “definen” el proceso productivo que se requiere”
( ) a. Los recursos – los bienes.
( ) b. Los factores – las acciones.
( ) c. Los productos - los servicios.
( ) d. Las acciones – aspectos tecnológicos.
3. Según el tipo de usuario de los servicios, que cada acción productiva genera, se pueden clasificar en:
( ) a. Inmediatas y mediatas.
( ) b. Inmediatas y finales.
( ) c. Iniciales y finales.
( ) d. Internas y mediatas.
4. Existen tipos de bienes y factores en el proceso productivo, tales como:
( ) a. Externos y foráneos
( ) b. Endógenos e internos
( ) c. Externos e internos
( ) d. Financieros, mano de obra, tecnología
5. Completar correctamente el siguiente párrafo:
Entendemos como proceso productivo al conjunto de …………. que se deben realizar para lograr un cometido o producto. ……………………. deben tener una secuencia ordenada, logrando el…………………. en un menor tiempo con el menor costo, generando un valor agregado.
( ) a. procesos – Estos procesos - producto
( ) b. procedimientos – Estos procedimientos - producto
( ) c. actividades – Estas actividades - producto
( ) d. recursos – Estos recursos - producto
II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA Y EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.
1. El Diagrama de Operaciones (y procesos) Productivos (DOP) es una herramienta que ayuda identificar los procesos y actividades productivas y su interrelación.
2. El Diagrama de Gantt es un gráfico que describe las actividades, sin considerar su duración e interrelaciones.
3. Para diseñar y programar el proceso productivo es necesario conocer los diferentes productos intermedios.
4. Para realizar el presupuesto es necesario tener una detallada relación de los recursos (y cantidades) que se van insumir, así como otros servicios necesarios.
5. En el diseño del flujo de producción no debe considerarse la mano de obra como uno de sus elementos. Esta es responsabilidad de administración.
III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:
EN LA PRIMERA SE ENCUENTRA LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN – y - EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRA UNA IDEA GENERAL DEL SENTIDO DE CADA UNA DE ELLAS.
ESCRIBE DENTRO DEL PARÉNTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA PARA QUE LA ASOCIACIÓN SEA LA CORRECTA.
a. Los factores o recursos ( ) Son todo bien o servicio obtenido de este proceso productivo, con la intencionalidad de incrementar su valor
b. Las acciones ( ) Son toda clase de bienes o servicios económicos empleados con fines productivos
c. Los productos ( ) Son el resultado de la combinación de estos factores, en el marco de determinadas pautas operativas y normativas.
MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE PRESENTA LA SECUENCIA CORRECTA.
( ) a. c – b – a ( ) b. a – b – c

( ) c. c - a – b ( ) d. b – c – a

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