¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Lección 5: Organización y Gestión de la Empresa

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Angel Guevara morales


• Profesor •
• Profesor •


Lección 5: Organización y Gestión de la Empresa


OBJETIVOS

• Conocer cómo se organiza el negocio.

• Elaborar la visión y misión de la empresa.

• Evaluar el FODA de la empresa.

• Establecer el organigrama de la empresa.

• Valorar el planeamiento como herramienta de gestión.

INTRODUCCIÓN

Una vez definida la idea de negocio, el emprendedor debe plantearse cómo se va a organizar y manejar el negocio.
Es necesario elaborar los objetivos, planificar todas las actividades a desarrollar, organizar los recursos, dirigir y decidir el número de personas que requerirá la empresa. Existen herramientas para la gestión adecuada de empresas de pequeña escala que, aplicadas en toda la organización, permiten generar los niveles de utilidad esperados.

En este capítulo se brindará información y herramientas de gestión que se sustentan en principios de administración, observando la unidad empresarial como un sistema o, lo que vale decir, como un conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí para el buen funcionamiento y logro de objetivos concretos.

Algunas preguntas iniciales:

• ¿Cuáles son las principales tareas que hay que cumplir para la implementación de esta idea de negocio?
• ¿Quién la va a realizar? ¿En qué orden o secuencia?
• ¿Qué estrategia se va a seguir para implementar la idea de negocio?
• ¿Qué tipo de organización empresarial es la más adecuada?
• ¿Qué organigrama es el más conveniente para organizar la empresa?

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

“…Ayer conversaba con un colega sobre nuestras tareas pendientes: mañana tendremos reunión con los padres de familia, aún no termino de corregir los últimos exámenes, hay que entregar los registros antes del fin de semana, los padres pedirán información sobre las evaluaciones de sus hijos, además tengo que visitar a mi madre que cumple años hoy. Solo tengo hoy algunas horas de la tarde y parte de la tarde de mañana para realizar todo: corregir los exámenes, sacar promedios, preparar la agenda de la reunión con los padres de familia, además de preparar las clases de la mañana…”.

“Para cumplir todas estas tareas tengo que ordenar y organizar mis tiempos y actividades”.

Entonces, como vemos, todos tenemos experiencia en planificación y organización para lograr los objetivos y metas que nos proponemos. Igualmente, una idea de negocio requiere cumplir también una serie de tareas y actividades en forma organizada y sistemática.

PLANIFICAR es organizar o prever las tareas, hacer un plan, proyecto o ruta de una acción. Según Stoner es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.

Algunas preguntas básicas que ayudan en esta tarea:
• ¿Qué actividades debo hacer para lograr mis objetivos?
• ¿Hay alguna acción previa a esta actividad?
• ¿Quiénes van a participar en estas acciones?
• ¿Qué recursos van a ser necesarios?

Tal como indicamos en la lección 2, hay que diseñar un plan y una estrategia para el desarrollo de la empresa o negocio y para su organización y logro de los objetivos.

En el gráfico podemos apreciar que la planificación y la definición de estrategias y objetivos están estrechamente relacionadas con la misión y visión de la empresa o negocio.

Previamente, redefiniremos o precisaremos nuestra visión y misión en cuanto a la idea de negocio que vamos ejecutar.

Según recordamos, la visión es una imagen del futuro que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que permitirá que todas las acciones que realicemos, tengan sentido y coherencia. En pocas palabras, cómo vemos a la
empresa en el FUTURO.

EL CASO DE ALEX Y VERÓNICA

¿Y cómo será la visión para el caso de Alex y Verónica, que desean poner un pequeño restaurante de comidas y dulces en la zona más comercial de su distrito?

Alex y Verónica, después de varias conversaciones, decidieron constituir un negocio de comidas y dulces, tuvieron este diálogo respecto a su futuro
negocio:
Mira Vero, ya hemos decidido que debemos poner un negocio de comidas y dulces, para “salir de misios”, y
apoyar a la familia y pagar nuestra “pre”.
Tal como hemos conversado, podemos aprovechar mi experiencia en la cocina y dulcería en el negocio de mi madre y algo de tu experiencia en conducir un negocio y tus relaciones con otros negocios, sería bueno asociarnos. Además, tengo algunos ahorritos de cuando ayudaba a mi madre a hacer dulces que
vendía en forma particular.
Bueno, ya hablé con mi tía para que me facilite el local que tiene en Ceres, está en una calle céntrica, muy comercial y concurrida. Como es mi madrina, me lo presta por dos años y al tercer año debo pagar un alquiler.
Un local así debe tener un alquiler mensual no menor de US$350,00
La condición es que yo mantenga ese local: pagos de luz, agua, teléfono que tiene, y todos los impuestos y que esté limpio y pintado cuando se lo devuelva. El local tiene dos baños y una puerta grande con puerta enrollable con una reja de seguridad, aunque le falta pintar...
Bueno, ya tenemos el local, pero ¿Qué hay de los permisos y licencias? ¿Permiten en la zona ese tipo de negocio? Como vamos a aportar los dos, más algunos familiares que nos apoyarán prestando utensilios y también plata; mi hermana Lucero, que vende celulares y tarjetas de una empresa, me ha ofrecido sacar un crédito de su empresa para dármelo, pero ese dinero se lo debo devolver. Le dije que sí, porque yo soy responsable y cumplo mi palabra. Yo puedo cocinar y hacer los dulces, y si crece el negocio, que lo hará, contrataremos a ayudantes. Conozco de la cocina y de los ingredientes y quien los provee.
Bien, entonces tú serás la responsable de la comida y dulces, qué te parece que yo maneje toda la actividad ya que conozco a otros emprendedores y conozco toda la zona y aledaños. Sé de cobranzas y algo de control y contabilidad, aunque no soy experto.
Me parece bien, pero quedemos claro que somos socios iguales, si bien cada uno será responsable de unas funciones, aportamos igual y el resultado lo dividimos entre dos.
¿No te parece?
Eso está muy claro. Creo que debemos hablar entonces con el profe que nos enseña a “ser emprendedor” en el colegio para ver cómo organizar la empresa.
Claro que sí. Necesitamos más ideas, nuestro negocio debe ser uno de los mejores en toda esta parte de la ciudad dentro de tres años, porque queremos hacer comida criolla de calidad y
dulces que les gusten a los clientes.
Chévere…tú lo has dicho, comida y dulces con calidad, y formalidad en todo. Vi como cerraron el negocio de heladería a don Rufino porque no había culminado el trámite de licencia y no daba recibo de pagos. Le clausuraron el local, con papelotes grandes de la Municipalidad y SUNAT.
Por eso mi madre tiene carnet de sanidad, licencia de funcionamiento, emite boleta de pagos, paga sus impuestos a SUNAT. Trabaja tranquila y en paz, y los clientes están con ella hace años. Entonces, me voy a ver todo eso de los permisos, averiguar en la SUNAT, en el Municipio y cómo va a ser el organigrama y funciones.

Colaborando con Alex y Verónica:
Ahora que ya sabes lo que piensan Alex y Verónica, ayudemos a fijar su visión y misión, establecer sus objetivos y luego a organizarse, teniendo en cuenta tanto sus fortalezas como sus debilidades.

Veamos su Visión, dicen que desean ser uno de los principales locales en la zona que vende comidas y dulces de calidad.
Entonces, su visión podría ser:….

1. Ser el mejor local de comidas y dulces de la localidad de Ceres, Ate.
2. Ser uno de los tres primeros locales que ofrece platos de comidas y

Si prestamos atención a la conversación entre Alex y Verónica, veremos que la segunda alternativa es la más cercana a la visión que ellos desean de su futuro negocio. Ésta considera una proyección de crecimiento en el futuro cercano, que va a incidir en su planeamiento.

RECUERDA:

 La Visión es la imagen futura de tu empresa. Se desarrolla teniendo en cuenta la realidad en la cual trabajará. Su finalidad es ser la guía de la empresa en un contexto de cambio y disminuir la posibilidad de perder el rumbo.
 ¿Cómo nos vemos en el futuro? ¿Cómo vemos a los clientes en el futuro?

Y ahora la misión, que es cómo vamos a realizar la idea de negocios, para lograr nuestra visión.

Entonces, podrá ser su misión…

• Un restaurante con estándares de calidad y valores que brinda servicios óptimos a sus clientes.

• Restaurante que brinda comida y dulces criollos, con los estándares de calidad, logrando clientes
satisfechos y leales.
En el entendido que Alex y Verónica desean brindar servicios de calidad y con número creciente de clientes, la opción N° 2 es la más cercana a su misión.

RECUERDA:
 La misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la empresa para conseguir los objetivos propuestos. En pocas palabras, indica tu quehacer, tus clientes a atender y detalles del producto o servicio a ofrecer.
 Puedes construir tu misión respondiendo las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quienes trabajamos?

Te sugerimos revisar algunas otras misiones y visiones de restaurantes, por ejemplo:

Restaurant Astrid & Gastón - [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

MISIÓN: Dar a conocer al mundo la riqueza de la gastronomía del Perú desde una mirada contemporánea.

VISIÓN: Hacer que el mundo pronto valore y haga suya la gastronomía peruana como un producto de alta calidad.

Restaurant Chepita Royal - [Solamente los administradores pueden ver este vínculo]

MISIÓN: Sobrepasar las expectativas de nuestros comensales con conceptos únicos. Ofrecer conceptos únicos e integrales de comidas y bebidas del norte a su vez entretenimiento donde la satisfacción del cliente nunca falte. Comprometidos totalmente trabajamos con sentido de responsabilidad, buscando el mejoramiento continuo de nuestros clientes y el de Ronda Gourmet“.

VISIÓN: "Ser el Mejor Restaurante de Comida Regional”.
Es importante que se tenga precisada la misión y visión de la empresa pues desde allí se define cómo se va a organizar en forma estratégica, todo el proceso y gestión para lograr el objetivo y metas con éxito.

Con la definición de la visión y misión volvamos a revisar y contrastar su cuadro de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.


ANÁLISIS FODA

Volvamos a emplear el análisis FODA que, en el caso de una microempresa, está estrechamente relacionado al FODA personal de sus socios.

FORTALEZAS (F)

• Ambos son disciplinados, responsables y tienen respeto por la puntualidad, cumplimiento, orden, etc.

• Conocen la zona de Ceres (Ate)
y principales proveedores.

• Conocen la actividad principal: cocina y dulces y la gestión del rubro.

OPORTUNIDADES (O)

• El hermano mayor y la tía de Alex, así como la hermana de Verónica, están dispuestos a apoyarlos en la idea de negocio del restaurante (prestarían dinero).

• La gastronomía peruana está reconocida por clientes locales y extranjeros.

• Existen en el mercado muchas entidades financieras que apoyan los negocios de los emprendedores y brindan facilidades.

• Ceres, la zona donde desean instalar el restaurante, está consolidada urbanamente y se han instalado muchas empresas con oficinas, y hay nuevos edificios con muchos vecinos.

DEBILIDADES (D)

• Desconocen los trámites para formalizar el negocio.

• Alex y Verónica no tienen mucho capital.

• Tienen pocos conocimientos de gestión de negocios.

• Existe el riesgo que Alex y Verónica no continúen estudios post secundarios o no se capaciten, por dedicarle su tiempo al negocio.

AMENAZAS (A)
• Existen actualmente muchos restaurantes que brindan servicio en la zona.
• Deben devolver el local después de tres años.

• Existen rumores que el municipio cambiará la zonificación de uso de algunas avenidas.

Analizando este FODA de Alex y Verónica para constituir el negocio del pequeño restaurante de comida y dulces criollos, observamos que existen muchas más fortalezas y oportunidades, que debilidades y amenazas.

• En cuanto a la amenaza “Existen actualmente muchos restaurantes que brindan servicio en la zona” también puede convertirse en una oportunidad, porque eso indica que las autoridades municipales permiten este tipo de negocios en la zona. Eso, a su vez, atrae a clientes (demanda) que buscan
diferentes alimentos o dietas

El local solo se tendrá por tres años y es preciso que ahorren y capitalicen para renegociar con la tía de Alex y ver la posibilidad de compra.

• Sabemos que las debilidades tales como “Tienen pocos conocimientos de gestión de negocios”, pueden ser reducidas con una mayor capacitación continua de los conductores de la empresa.

RECUERDA:
 La visión, la misión y el análisis FODA inciden en la decisión de la estructura orgánica de la empresa.
 El FODA es una herramienta dinámica que puede ir variando de acuerdo a cómo cambian las circunstancias externas o del entorno.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La matriz FODA nos permite construir los objetivos estratégicos del negocio a partir del análisis de fortalezas y oportunidades.

¿En qué medida esta fortaleza (F) nos permite aprovechar al máximo la oportunidad (O) que se nos presenta?

Para aprender cómo se construyen los objetivos estratégicos, partiremos del FODA de Alex y Verónica.

Identifiquemos algunas fortalezas (F), debilidades (D), amenazas (A) y oportunidades (O) y agrupémoslas.

F2: Conocen la zona de Ceres (Ate) y principales proveedores. (Conocimiento de la zona).

O2: La gastronomía peruana está reconocida por clientes locales y extranjeros. (Comida reconocida).
O4: Ceres, la zona donde desean instalar el restaurante, está consolidada urbanamente, y se han instalado muchas empresas con oficinas, y hay nuevos edificios con muchos vecinos. (Conocimiento de la zona).
A1: Existen actualmente muchos restaurantes que brindan servicio en la zona.
(Oferta).
A3: Existen rumores que el municipio cambiará la zonificación de uso de algunas avenidas.

Objetivo Estratégico:

A fines del primer año lograr la constitución y formalización del restaurante y tener 100 clientes fidelizados de la zona de Ceres, que acuden al restaurante por lo menos tres veces por semana.

O1: El hermano mayor y la tía de Alex, así como la hermana de Verónica, están dispuestos a apoyarlos en la idea de negocio del restaurante (prestarían dinero). (Apoyo financiero).
O3: Existen en el mercado muchas entidades financieras que apoyan los negocios de los emprendedores y brindan facilidades. (Apoyo financiero).
D2: Alex y Verónica no tienen mucho capital.

Objetivo Estratégico:

En los primeros seis meses captar recursos financieros para el negocio con una adecuada gestión de los mismos y manteniendo un buen record crediticio.

F1: Ambos son disciplinados, responsables y tienen respeto por la puntualidad, cumplimiento, orden, etc.
F3: Conocen la actividad principal: cocina y dulces y la gestión del rubro.
D1: Desconocen los trámites para formalizar.
D3: Tienen pocos conocimientos de gestión de negocios.
D4: Existe el riesgo que Alex y Verónica no continúen estudios post secundarios, no se capaciten, por dedicarle su tiempo al negocio.
A2: Deben devolver el local después de tres años.

Objetivo estratégico:

Durante los dos primeros años se capacitarán y fortalecerán sus habilidades de gestión de negocios, preparándose para el traslado de su negocio.

Existen también otras metodologías para definir los objetivos estratégicos que plantean combinar:

• Fortalezas con oportunidades FO
• Fortalezas con amenazas FA
• Debilidades con oportunidades DO
• Debilidades con amenazas DA

Hay objetivos estratégicos para el desarrollo de la empresa, en sus diferentes áreas, que van a responder a la maximización de la rentabilidad y el valor de los accionistas, sostenibilidad de la empresa, mejora de los procedimientos, manejo de clientes, entre otros aspectos.

Hay dos estrategias básicas que, generalmente, se aplican en las empresas: la innovación y la permanencia.
• Innovar es crear o modificar un producto o servicio, lo cual debe responder a las necesidades insatisfechas del consumidor. Por ello, las empresas siempre están innovando para lograr su máxima permanencia en el mercado.

• La estrategia de permanencia es la que garantiza la sostenibilidad de la empresa en el tiempo; por ejemplo, el mantenimiento de procesos productivos de calidad, el sondeo continuo del mercado, la retención de recursos humanos calificados.

De acuerdo a los objetivos estratégicos priorizados, se desarrollan estrategias específicas para su cumplimiento y se diseñan los planes programáticos y el estilo de gestión más conveniente para su cumplimiento.

Cada una de las áreas de la empresa podrá planificar sus actividades; pero también existe un plan general de la empresa, denominado plan estratégico. Todos los planes de las diferentes áreas deberán estar interrelacionados con este plan, a fin de conseguir una organización de sistemas integrados.

El planeamiento estratégico es el puente que une el presente de la organización con el futuro que se desea alcanzar.

ACTIVIDADES

Ahora que conoces cómo se planifica estratégicamente una idea de negocio, define con precisión: la misión, visión, FODA y objetivos estratégicos de tu idea de negocio.

Se sugiere que hagas una propuesta y la compartas con los demás participantes, intercambiando puntos de vista y retroalimentando tu FODA de tu idea de negocio.

ORGANIZACIÓN

Organizar un negocio implica definir y asignar funciones a cada puesto de trabajo, designar a los colaboradores y establecer la relación y coordinación de su trabajo.

Incluye, también, distribuir espacialmente la maquinaria y equipo de forma tal que tenga una secuencia lógica y se ahorre tiempo, aumentando la productividad.

La organización incluye el estudio de los procesos y procedimientos que debe seguir el personal para definir la forma más productiva de realizar sus tareas y lograr un desempeño eficiente. Es decir, lograr el mejor resultado usando la menor cantidad de recursos posibles (ahorrando dinero, energía, personal, etc.).

En resumen

ORGANIZAR: Es coordinar las personas y los medios adecuados para lograr acciones a través de las cuales se alcanzan los objetivos de la empresa.

Debes hacerte algunas preguntas, tales como:
• ¿Cuál es el objetivo final que quiero alcanzar?
• ¿Qué debo haber logrado antes o qué acción me ha llevado a alcanzar el objetivo?
• ¿Se requirió una actividad previa a ésta?
• ¿Existen otras actividades que no dependen de esta acción o se pueden ir avanzando independientemente?
• ¿Es suficiente el tiempo que tengo para organizarme?
• ¿Estoy organizando las actividades y recursos adecuadamente?

Una adecuada organización permite distinguir claramente los procesos de la organización o el negocio, ordenarlos, ahorrar tiempo y, así, aprovechar mejor los recursos.

La articulación de todos estos elementos definen un determinado estilo de gestión, que podemos verlo reflejado en su organigrama.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Cada empresa posee un estilo de gestión que responde a la división del trabajo dentro de la organización, la coordinación de funciones y la toma de decisiones.

El organigrama de la empresa grafica la división del trabajo dentro de la organización empresarial y la línea de mando.

En la lección anterior habíamos visto que existen diferentes tipos de organigramas, fundamentalmente por el tipo de dependencias (horizontal y vertical) y por funciones o por áreas funcionales.

ORGANIGRAMA VERTICAL

ORGANIGRAMA HORIZONTAL

Gerencia General

Administración Finanzas Producción Ventas

Se observa que este último organigrama es muy sencillo, con pocas jerarquías y concentra las funciones empresariales.

En una empresa, existen cuatro funciones: administración o gestión, producción, finanzas y control.

Alex y Verónica ya tienen claro qué funciones van a desarrollar, una netamente de producción y control, y la otra de gestión y finanzas. Eso significa que habrá, por lo menos, dos áreas definidas dentro de la empresa, con un gerente al mando, que será Alex.

Veamos cada una de ellas y sus responsabilidades para poder diseñar la organización de la empresa.

En este caso, debido a que solo hay dos personas, las diferentes funciones de la empresa han sido distribuidas entre ellos.

Ahora, en vista que Alex y Verónica inician un negocio, su organigrama estaría conformado por:

• Administración (que concentra las funciones de administración, ventas y finanzas), así como la calidad de atención al cliente, siendo Alex el responsable.

• Producción, que se encargará de elaborar las comidas y dulces (apoyando también en la compra de los insumos), controlando la calidad y cantidad de los productos, siendo Verónica la responsable.


ORGANIGRAMA DE “SABORES TRADICIONALES SRL”

ADMNISTRACIÓN Y FINANZAS

PRODUCCIÓN Y CONTROL

Un organigrama también expresa los niveles de responsabilidades en la toma de decisiones y las relaciones entre las áreas. Por lo tanto, define jerarquías dentro de la organización.

Asimismo, debe existir una coordinación de las funciones en el organigrama, la que se denomina alineamiento estratégico. Es decir, que todas las unidades o áreas de la empresa, estén involucradas y enfocadas en la visión, misión, objetivos y metas de la empresa, desde el trabajador hasta el directivo. De tal forma que todos estén conscientes que las decisiones que se tomen sigan esa
dirección.

RECUERDA:
 Para poder diseñar la organización y su gestión se debe tener clara la visión y misión del tu negocio.
 El FODA permite reconocer oportunidades y retos que orientan en la organización del negocio.
 Es importante definir cuántas personas vas a necesitar como mínimo para gestionar tu negocio.

La organización empresarial es en sí, un sistema integrado y, para ello, debe organizar los recursos productivos, humanos y financieros.

La gestión estratégica permite definir los procesos de la organización y permite organizar adecuadamente la división del trabajo, coordinar las funciones, conducir los recursos humanos y manejar las relaciones de autoridad.

Esta organización crea una cultura organizacional que refleja la dinámica de la empresa y que permite a los integrantes de la organización ciertas conductas y prohíben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, si las personas se comprometen y son responsables. Por lo tanto, es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la calidad, excelencia y, por lo tanto, al éxito.

El clima organizacional es la percepción que tienen los trabajadores de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. Un adecuado clima organizacional alinea las perspectivas personales con las perspectivas organizacionales. Un buen clima organizacional favorece el desempeño.

Otro concepto vinculado es la imagen institucional o empresarial, que es la forma como la empresa transmite a la comunidad qué es, qué hace y cómo lo hace.

Bien, ya tienes el organigrama de “Sabores Tradicionales”, sin embargo, aún nos falta elegir el tipo de persona jurídica para su constitución. Recordemos que….

Entre los cuatro tipos de personas jurídicas empresariales, vemos que la EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada) unipersonal y la S.A. (sociedad anónima de diversos socios y que puede admitir nuevos socios) no es lo que desean Alex y Verónica.

Entonces, queda la SRL (sociedad de responsabilidad limitada) y la SAC (sociedad anónima cerrada), y les convence más la SRL en vista que podría incorporar en un futuro cercano a otros asociados y que en algún momento podrían cotizarse en bolsa (lo que no permite la SAC) y también admitir nuevos socios

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE es el encargado de apoyar en la redacción de minutas para tramitar las personerías jurídicas empresariales para micro y pequeñas empresas que, en convenio con el Colegio de Notarios y Registros Públicos, reduce los costos y tiempos de inscripción.

Por lo tanto, Alex se dirigirá a esta institución para poder constituir la personería jurídica ya definida con Verónica.


ACTIVIDADES

En una hoja, anota con un lápiz el posible organigrama del negocio que tienes en mente, previamente debes hacer un análisis de tu FODA, considerando también a tus posibles socios. Emplea el formato que usaron Alex y Verónica.

Luego, revisa cuál sería el tipo de persona jurídica empresarial a constituir según las ventajas que te ofrece.

Investiga en tu municipalidad si ofrece estos tipos de servicios en una plataforma de atención única o acércate al MAC (Módulo de Atención de Servicios Múltiples al Cliente) más cercano.

Reflexionemos…
 ¿Son mayores las amenazas y debilidades en referencia a las fortalezas y oportunidades que has
detectado en tu FODA?
 Las amenazas identificadas ¿Cómo pueden convertirse en oportunidades?
 ¿Existen las entidades y mecanismos para formalizar y constituir tu negocio, en el menor tiempo y con mínima
inversión? Menciónalas y ubícalas en tu distrito.
 ¿Cuántas personas somos los posibles asociados y qué aportaremos?
 ¿Con estos aportes podemos iniciar el negocio y sostenerlo hasta que se consolide?
 ¿Cómo organizarás tu negocio? ¿Cómo será tu organigrama?
 ¿Qué personas claves requieres para determinadas áreas de tu negocio?

Veamos el caso de Alex y Verónica que ya han definido su visión y misión, y están organizando su negocio de pequeño restaurante.

Tienen pocos recursos humanos (ellos dos), para gestionar la empresa. Analicemos cómo sus fortalezas pueden destinarse a las áreas claves de la empresa.

Clasifiquemos por sus fortalezas, en qué área podrían desempeñarse mejor, para lograr el objetivo y meta del negocio.

Favor de marcar
(A) = Administración o gestión
(F) = Finanzas y ventas
(C) = Control

ASPECTO
CALIFICACIÓN

1. Alex tiene experiencia de negocios y algo de gestión.

2. Alex tiene buenas relaciones con otros negocios.

3. Alex sabe algo de contabilidad.

4. Verónica conoce a los proveedores de insumos de calidad.

5. Verónica sabe cómo organizar el tema de la cocina y dulces.

6. Verónica conoce de comidas y dulces.

7. Alex tiene un hermano que le puede apoyar con recursos financieros.

8. Verónica tiene una hermana que les apoyará con recursos financieros

9. Alex tiene una tía que les apoyará con el local.

10. Alex y Verónica conocen a los potenciales clientes.

11. Alex está averiguando y hará los trámites ante el Municipio.

12. Verónica tiene contactos con posibles ayudantes de cocina.

Asignar a cada persona las funciones en las que tenga mayor capacidad (puntaje).


ALTERNATIVA DIDÁCTICA:

EN EL AULA

Grupo general: Presentación de la dinámica “Empiezo mi negocio”.


Precisar que esta lección 5 refuerza lo aprendido en las lecciones anteriores y brinda la oportunidad de aprender dos elementos importantes para la consolidación del negocio: los objetivos estratégicos y la organización.

• Presentar la figura siguiente a los(as) alumnos(as) e identificar en ella las partes del árbol, incluso las s
semillas que no se ven.

• Invitarlos a que consideren el árbol como una idea de negocio, sobre la que se reflexionará en
clase y que posteriormente quedará de tarea.

• Elegir el caso de un negocio conocido para que les quede de ejemplo a los(as) alumnos(as). Presentar cada una de las reflexiones siguientes y enriquecerlas con la información correspondiente al caso elegido.


CONCRETANDO LOS PASOS A SEGUIR
Fomentando la participación de los(as) estudiantes, sea a manera de lluvia de ideas o como de estudios de caso en grupos pequeños con su correspondiente plenaria.

• Recordarles que iniciamos el proceso pensando en las semillas (idea de negocio) que es el futuro que se piensa alcanzar (visión). Apoyarse con preguntas como:
o ¿Qué quieres alcanzar? ¿Cuál es el negocio ideal?
o ¿Qué quieres realizar? ¿Cuál es tu sueño? Ejemplo: caso

 Recordarles la importancia de la propia identidad; y, a través de las raíces, pedirles identificar su quehacer, los clientes a quienes desean atender y a detallar el producto o servicio a ofrecer (misión). Apoyarse con preguntas como:
o ¿Quiénes quieres ser como empresa? ¿Por qué lo haces?
o ¿Para quiénes trabajas? Ejemplo: caso

• Recordarles la importancia de reconocer aquello con lo que se cuenta y aquello que falta; e invitarlos que a través del tronco identifiquen:
o Las fortalezas, las debilidades (el tejido interior).
o Las oportunidades, las amenazas (la corteza y el entorno). Ejemplo: caso

• Recordarles que no basta con soñar con lo que se desea conseguir, ni con reconocer las condiciones para hacerlo; se requiere concretar a dónde se desea llegar (objetivos estratégicos). Inspirados en las ramas apoyarse con preguntas como:
o ¿Qué quiero conseguir con mi negocio?
o ¿Qué fortalezas me acompañan para conseguir cada objetivo?
Superando con ellas, de ser necesario, algunas debilidades.
o ¿Qué oportunidades se tiene de conseguir cada objetivo? Superando con ellas, de ser necesario, algunas amenazas.
Ejemplo: caso

• Recordarles que existen acciones que pueden realizarse para que el negocio se concrete y funcione adecuadamente. Inspirados en las hojas apoyarse con preguntas como
o ¿Qué acciones voy a realizar yo para llegar a mis sueños?
o ¿En qué tipo de personería jurídica se va a constituir el negocio?
o ¿En qué tiempo realizaré las acciones y con qué aliados?
o ¿Cómo me organizaré (organigrama)? Ejemplo: caso

FUERA DEL AULA

Trabajo Individual – RETO 1 – “Empiezo mi negocio”

• Indicar a los(as) alumnos(as) que, replicando la dinámica del árbol, empiecen a concretar su idea
de negocio, la que presentarán al (a la) maestro(a) y todos sus compañeros en la siguiente clase.

Para ello deberán preparar y presentar:
• Un trabajo escrito con toda la información, el que será recogido por el (la)
maestro (a).
• Cuatro papelógrafos, a todo color:

1. El nombre del negocio, la misión, la visión. 2. El FODA
3. Un objetivo estratégico con los ítems del FODA
correspondientes y las acciones a seguir para alcanzarlo. 4. El organigrama


EN EL AULA

• En la siguiente sesión, cada estudiante colocaré en un lugar de la sala sus 4 papelógrafos juntos.
• El (la) maestro (a) decide y habilita los lugares del aula donde se colocarán los papelógrafos.
• Todos los estudiantes rotan por la sala apreciando las propuestas.
• Cada propuesta será explicada por el responsable, en 5 minutos.
• El(la) maestro(a) brinda feedback a los estudiantes.

Algunas preguntas:

¿Cómo enriquecerás tu propuesta de negocio ahora que has apreciado lo que proponen tus compañeros y que has escuchado el feedback de tu maestro(a)?


GLOSARIO

 Aporte: contribución, Registra las marcas participación, ayuda en una comerciale s de cada uno de
actividad.

 Carnet de sanidad: documento que expide la autoridad de salud, previo examen y pago de derechos. Sobre todo quienes trabajan con alimentos deben contar con él.

 Clientes fidelizados: público que es fiel y adquiere con frecuencia productos de una misma marca.

 Gestión: efecto de gestionar o administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio, por lo tanto es un proceso que implica el conjunto de trámites y articulación de recursos que se lleva a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o lograr los objetivos del negocio.

 INDECI: oficina de Defensa Civil que, por lo general, funciona dentro de las instalaciones del municipio y da opinión sobre las condiciones de seguridad de los locales, tanto para el personal como para los clientes.

 INDECOPI: Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual. Los productos, registra patentes y vela por la calidad de atención al cliente.

 Licencia de funcionamiento: en Perú es un documento que emite el municipio correspondiente a un negocio o local, para que pueda desarrollar sus actividades en forma debida.

 M.A.C.: Módulo de Atención al Cliente, se está implementando en Lima y en él se concentran diversos servicios públicos. Ofrece servicios de: notaria, pasaportes, brevetes, Produce, Indecopi, etc.

 PRODUCE: Ministerio de la Producción. Tiene un Viceministerio encargado de la promoción a las micro y pequeñas empresas así como a la industria.

 Socio: persona que aporta capital a una empresa o compañía. Asume una responsabilidad empresarial conjunta.

 SUNAT: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, que se encarga undamentalmente de la recaudación y administración de los tributos.


AUTOEVALUACIÓN


I.MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.

1. Planificar es:


( ) a. Organizar o prever las tareas.
( ) b. Hacer un plan, proyecto o ruta de una acción.
( ) c. Establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.
( ) d. Todas las anteriores.


2. ¿Cuáles dos respuestas representan el sentido de la misión y la visión?

( ) a. La misión implica la mirada desde el presente.
( ) b. La visión implica la mirada desde el presente.
( ) c. La misión implica la mirada desde el futuro.
( ) d. La visión implica la mirada desde el futuro.

3. Con las preguntas de ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quienes trabajamos? se puede elaborar:

( ) a. El FODA
( ) b. La misión
( ) c. La visión
( ) d. La estrategia

4. En el análisis FODA podemos inferir si existe posibilidad del negocio, cuando:

( ) a. Cuando las debilidades son menores a las amenazas.
( ) b. Cuando las oportunidades y las debilidades son iguales.
( ) c. Las fortalezas y oportunidades son más que las debilidades y amenazas.
( ) d. Las debilidades y amenazas son más que las fortalezas y oportunidades.

II.- DADAS LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, MARCA UN ASPA EN LA COLUMNA DE LA LETRA “F” SI CREES QUE ES FALSA O EN LA DE LA “V” SI ES VERDADERA.

1. La visión, la misión y el análisis FODA no inciden en la decisión de la estructura orgánica de la empresa.

2. El Ministerio de Trabajo regula y promociona a las microempresas.

3. El planeamiento estratégico es el puente que une o vincula el presente de la empresa con el futuro que desea alcanzar,

4. Organizar una empresa es coordinar todos los recursos: financieros, productivos y humanos, para definir acciones que lleven al logro de sus objetivos.

5. De acuerdo al planeamiento estratégico, los objetivos se construyen a partir del análisis del FODA.

6. El organigrama señala las características de las personas que deberán ocupar un cargo.

III.- SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN DOS COLUMNAS:
EN LA PRIMERA (CON LETRAS GRIEGAS) SE ENCUENTRAN LOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN y, EN LA SEGUNDA (CON NÚMEROS ROMANOS MINÚSCULAS) SE ENCUENTRA UNA IDEA GENERAL DEL SENTIDO DE CADA UNO DE ELLOS.

α Cultura organizacional i Refleja la dinámica de la empresa

β Clima organizacional ii Percepción de los trabajadores de los elementos culturales


¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES COMBINACIONES DE PALABRAS ASOCIA ACERTADAMENTE LAS DOS COLUMNAS? MARCA CON UN ASPA LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA.


( ) a. α - i ( ) c. β - i
( ) b. α - ii ( ) d. β - ii

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.